Enlaces para accesibilidad

Fisco cierra por deudas periódico boliviano


Una mujer aymara estudia la oferta de periódicos en Bolivia. El fisco cerró al decano de la prensa, El Diario.
Una mujer aymara estudia la oferta de periódicos en Bolivia. El fisco cerró al decano de la prensa, El Diario.

El gobierno alega que El Diario está “técnicamente en quiebra” y que su embargo es una medida “exclusivamente administrativa”.

El periódico boliviano El Diario, el decano de la prensa en ese país, fue embargado por el fisco por una deuda tributaria equivalente a 18 millones de dólares, pero que uno de sus dueños descalifica como “amedrentamiento”.

Inspectores del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN, custodiados por policías incautaron el edificio del periódico, los muebles, computadoras y la imprenta que funciona en el sótano de una casa en el centro de La Paz.

El gobierno alega que El Diario está “técnicamente en quiebra” y que su embargo es una medida “exclusivamente administrativa”, tras arrastrar deudas tributarias desde 2003. “El patrimonio actual no cubre ni el 10% de la deuda”, dijo a los periodistas el director jurídico del SIN, Carlos Herrera.

Los ejecutivos de la empresa negaron ese extremo y denunciaron que detrás de la medida se encuentran intereses políticos. "Se quiere acallar a uno de los últimos medidos escritos que dicen la verdad, esto es arbitrario", dijo el director del medio, Jorge Carrasco, quien sin embargo advirtió que seguirán circulando
.
El Diario fue fundado en 1904 y fue influyente hasta los años 70 cuando los herederos se disputaron el control del matutino y acumularon deudas.
XS
SM
MD
LG