Enlaces para accesibilidad

Nueva moción de la fiscalía contra la defensa en juicio a "El Chapo"


El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Eduardo Balarezo, en el juzgado federal de Brooklyn.

La cuenta de Twitter de Eduardo Balarezo, abogado defensor, en el juicio de “El Chapo” Guzmán, ha resultado incómoda para la fiscalía. Recientemente, se ha pronunciado frente a la muerte de Beltrán Leyva y sobre las medidas de seguridad de la corte a la hora de ingresar a la audiencias.

Por esta razón, la fiscalía le ha solicitado al juez Cogan que incluya la normatividad que prohíbe pronunciamientos y entrevistas extrajudiciales sobre el caso.

"Los abogados defensores se ven obligados a quitarse los zapatos y pasar por dos puntos de control. Peor que un aeropuerto. Los fiscales siguen adelante. ¿Justa? #elchapotrial", dijo Balarezo, en uno de sus trinos.

En otro de sus comentarios, hizo alusión a la muerte de Héctor Beltrán Leyva, conocido como "El H", quien habría sido capo de un cartel mexicano de droga.

"Fuentes me cuentan que Héctor Beltrán Leyva falleció cuando le notificaron que iba ser extraditado para presentarse en la corte de NY para testificar en contra de El Chapo. Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto", escribió Balarezo en su Twitter.

En el documento enviado al juez, "el gobierno solicita respetuosamente que el tribunal amoneste el consejo de defensas para que acate la norma penal local que prohíbe "cualquier declaración extrajudicial o entrevista relacionada con el juicio o las partes o cuestiones en el juicio (...) Desde que comenzó el juicio, Eduardo Balazero y/o su firma han usado repetidamente la plataforma de redes sociales Twitter o tuitea comentarios sobre este caso". (Traducción no oficial).

También, el documento señala que la solicitud no es una forma de coartar el acceso de la prensa a la información del caso, sino que se hace en pro de un juicio justo.

Por su parte, el abogado defensor respondió a la solicitud de los fiscales; dijo que son acusaciones sin fundamento.

En otros mensajes de Twitter, que no hacen parte de la solicitud que hizo la fiscalía al juez, el abogado también se ha referido a Jesús Malverde, el Santo de los Narcos y ha criticado a Trump, en varias ocasiones.

Declaraciones de “Chupeta” en el juicio a "El Chapo"

Durante la tarde del jueves, el noveno día del juicio a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, testificó el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, mejor conocido como “Chupeta”, ex integrante del cartel del Norte del Valle.

En sus declaraciones, “Chupeta” dio detalles de los envíos de cocaína de Colombia a Estados Unidos; para ese entonces, el cartel del Norte del Valle era una de las organizaciones proveedoras de droga del cartel de Sinaloa.

Para cambiar su identidad y evitar ser detectado por las autoridades, Ramírez fue sometido a múltiples cirugías. No obstante, en 1987 fue capturado por portar documentos falsos; razón que lo llevó por un mes a la cárcel. En 2007, fue nuevamente capturado en Brasil por narcotráfico, captura que desató su extradición a EE.UU.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta".
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta".

En medio del juicio a "El Chapo" Guzmán, este viernes, el Tribunal Federal de Alexandría condenó a cadena perpetua a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue considerado el heredero del Cartel de Sinaloa. Además, le serán embargados 25 millones de dólares.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG