Enlaces para accesibilidad

Fiscales piden larga condena para exabogado de Trump


Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, deja su edificio de apartamentos en Park Avenue, Nueva York, el viernes 7 de diciembre de 2018.
Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, deja su edificio de apartamentos en Park Avenue, Nueva York, el viernes 7 de diciembre de 2018.

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estuvo en contacto desde 2015 con un ruso que ofreció "sinergia política" con la campaña electoral de Trump, dijo el viernes el abogado especial federal en una demanda judicial.

Las presentaciones de los fiscales tanto de Nueva York como de la oficina del asesor especial de Trump-Rusia presentaron por primera vez detalles de la cooperación de Cohen, un testigo vital que una vez dijo que "recibió una bala" por el presidente, pero que en los últimos meses se ha convertido en un antagonista principal y se comprometió a "limpiar" con el gobierno.

Los fiscales federales dijeron el viernes que Cohen merece una sentencia de prisión sustancial a pesar de su cooperación con los investigadores. Él será sentenciado la próxima semana, y podría enfrentar varios años en prisión.

En horas de reuniones con los fiscales, Cohen detalló su íntima participación en una serie de episodios, incluidos algunos que afectan directamente al presidente, que se encuentran en el centro de las investigaciones sobre violaciones de financiamiento de la campaña y posible colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin.

En una de las presentaciones, Mueller detalla cómo Cohen habló con un ruso que "afirmó ser una persona de confianza" en la Federación Rusa que podría ofrecer a la campaña "sinergia política" y "sinergia a nivel de gobierno".

La declaración señala que la reunión nunca sucedió.

Cohen también habló sobre un acuerdo de bienes raíces en Moscú que podría haber compensado los negocios de Trump con cientos de millones de dólares y conversaciones con un intermediario ruso que propuso una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, además de ofrecer sinergia con la campaña, dijeron los fiscales.

Cohen, conocido como el "reparador legal" de Trump en el pasado, también describió su trabajo en conjunto con Trump en la organización de pagos de dinero secreto a dos mujeres, una estrella porno y una modelo de Playboy, que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump una década antes.

Los fiscales en Nueva York, donde Cohen se declaró culpable en agosto en relación con esos pagos, dijeron que el abogado "actuó en coordinación y bajo la dirección" de Trump.

A pesar de las acusaciones específicas de las acciones de Trump, el presidente rápidamente tuiteó después de las noticias de las declaraciones: "Despeja totalmente al presidente. ¡Gracias!"


"Las mentiras del acusado ante el Congreso fueron deliberadas y premeditadas", dice el memorándum del fiscal especial Robert Mueller, revelado el viernes. "Sus declaraciones falsas no surgieron espontáneamente o durante una conversación agitada en una audiencia en el Congreso. Comenzaron desde la presentación escrita que él eligió proporcionar a ambas cámaras del Congreso antes de sus apariciones".

El documento, además, indica que "estas circunstancias muestran un esfuerzo deliberado para usar sus mentiras como una manera de establecer el tono y dar forma al curso de las audiencias en un esfuerzo por obstaculizar las consultas".

Se espera más información sobre la investigación del fiscal especial en relación al caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que los fiscales dicen les mintió incluso después de haber aceptado cooperar.

Les también: Mueller: el ex presidente de la campaña de Trump mintió a los investigadores.

En el caso de Cohen, dijeron que a pesar de que cooperó en su investigación sobre los pagos de dinero secreto a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump, merece pasar un tiempo en prisión.

"Cohen proporcionó información a las autoridades policiales, incluida la información que ayudó a la Oficina del Asesor Especial", dijeron. "Pero la descripción de Cohen de esos esfuerzos es exagerada en algunos aspectos e incompleta en otros".

En los delitos por los que se declaró culpable en agosto, fue motivado "por la codicia personal y usó repetidamente su poder e influencia para fines engañosos".

Los fiscales dijeron que el Departamento de Libertad Condicional de la Corte estimó que las pautas de sentencias federales requieren que Cohen cumpla al menos cuatro años de prisión. Dijeron que "refleja la conducta delictiva grave, deliberada y seria".

Cohen se declaró culpable la semana pasada de mentirle al Congreso. En agosto admitió haber incurrido en fraude de financiamiento de campaña y fraude bancario, entre otros cargos. Cooperó en múltiples investigaciones estatales y federales durante varios meses, incluyendo siete reuniones con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.

Los abogados de Cohen, en documentos presentados la semana anterior, señalaron que su cliente no debería pasar tiempo en prisión.

La sentencia de Cohen está programada para el próximo miércoles 12 de diciembre en una corte federal de Nueva York.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló el viernes en la noche que "las presentaciones del gobierno en el caso del Sr. Cohen no nos dicen nada de valor que ya no se sabía. El Sr. Cohen ha mentido repetidamente y, como la fiscalía ha señalado ante el tribunal, el Sr. Cohen no es un héroe".

Respuesta de Trump

Mientras se esperaban detalles de la investigación de Robert Mueller sobre dos ayudantes cercanos del presidente Donald Trump, el mandatario ha dicho que responderá al respecto con un informe.

Trump dijo que su abogado, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, dará a conocer una respuesta a la información hecha pública por los fiscales.

"Haremos un gran contrainforme al informe de Mueller. ¡Esto nunca más debería permitirse que le suceda a un futuro presidente de Estados Unidos!", dijo en su cuenta de Twitter.

En nuevos tuits el viernes, Trump nuevamente interrogó a los fiscales y acusó a los investigadores federales y altos funcionarios de tener conflictos de intereses, sin ofrecer ninguna evidencia.

"Se ha informado incorrectamente que Rudy Giuliani y otros no van a tener una respuesta al informe de Mueller. Son noticias falsas. Ya se hicieron 87 páginas, pero obviamente no se puede completar hasta que veamos el Informe final de Witch Hunt (cacería de brujas)".

La presentación podría arrojar nueva luz sobre los tratos comerciales de Manafort o su consultoría para los intereses pro-Kremlin en Ucrania.

Los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios sobre los tuits de Trump.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG