Enlaces para accesibilidad

Fiscales federales investigan gastos de inauguración de Trump: WSJ


El presidente Donald Trump, el día de su juramentación como el 45 presidente de Estados Unidos, acompañado de su esposa Melania Trump. Enero 20 de 2017.

Fiscales federales están investigando si el comité inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, malgastó parte de los 107 millones de dólares que recaudó de los donantes, informó el Wall Street Journal el jueves, citando a personas que dijeron que estaban familiarizadas con el asunto.

La investigación inicial realizada por la oficina del fiscal general de Manhattan está examinando si algunos de los donantes del comité dieron dinero a cambio de concesiones de políticas, influenciando posiciones en la administración o el acceso a la administración entrante, dijo el Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de la oficina del fiscal en Manhattan declinó hacer comentarios.

Cuando se le preguntó sobre el informe, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo a Reuters que el presidente no estaba involucrado en su comité inaugural. "Lo último para lo que tiene tiempo un presidente electo es la recaudación de fondos inaugural", dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también dijo que la inauguración no tuvo nada que ver con Trump o su esposa, Melania.

"Lo más importante que hizo el presidente al comprometerse en la inauguración fue venir aquí, levantar la mano y prestar juramento", dijo Sanders a los periodistas.

La investigación sobre el comité inaugural se produce cuando Trump y su Casa Blanca ya se enfrentan a investigaciones sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia, los pagos en efectivo a mujeres que afirman haber tenido relaciones extramaritales con Trump y el gasto de la fundación Trump, entre otros asuntos.

Según el diario, la investigación del comité inaugural se debió en parte a los materiales incautados en una investigación sobre los tratos con el exabogado de Trump, Michael Cohen. Cohen fue sentenciado el miércoles a tres años de prisión por delitos que incluyen la organización de los pagos ocultos en violación a las leyes de campaña.

Lea: Exabogado de Trump sentenciado a tres años de cárcel por realizar pagos secretos.

Si bien las leyes de financiamiento de campañas restringen el tamaño de las contribuciones a las mismas, las inauguraciones pueden aceptar donaciones ilimitadas, incluso de corporaciones. La cantidad recaudada por el comité inaugural de Trump, presidida por el promotor e inversionista inmobiliario Thomas Barrack, fue la más grande en la historia, según los documentos presentados por la Comisión Federal de Elecciones.

El diario dijo que no había señales de que la investigación estuviera apuntando a Barrack, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El negocio de planificación de eventos de Stephanie Winston Wolkoff, exasesora sin sueldo de Melania Trump, fue el proveedor mejor pagado del comité con 25.8 millones de dólares, informó el Journal. Una conversación grabada entre Wolkoff y Cohen en la que expresó su preocupación por los gastos del comité fue confiscada a Cohen, dijo el Journal, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Los fiscales interrogaron al ex asistente de campaña Richard Gates, quien se desempeñó como vicepresidente del comité inaugural, informó el Journal. Gates se declaró culpable en febrero de cargos de conspiración relacionados con su trabajo de consultoría con el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Tom Green, un abogado de Gates, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El diario dijo que los fiscales también están buscando documentos de Franklin Haney, un desarrollador de Tennessee que le dio 1 millón de dólares al comité inaugural y luego contrató a Cohen para ayudarlo a obtener un préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos por 5 mil millones de dólares. Una solicitud de préstamo de la compañía de Haney aún está pendiente con el Departamento, informó el diario.

Larry Blust, un abogado de Haney, declinó hacer comentarios.

Otros donantes importantes de la inauguración fueron el magnate de los casinos Sheldon Adelson, quien donó 5 millones de dólares, y el fundador de la firma de inversiones Charles Schwab y el inversionista minero Christopher Cline, que donaron 1 millón cada uno, según las declaraciones de la FEC. No hay ninguna indicación de que ninguno de los tres sea parte de la investigación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG