Enlaces para accesibilidad

Fiscales estadounidenses observan repunte en casos de espionaje económico chino


La divulgación del FBI a las universidades estadounidenses sobre la amenaza del espionaje económico incluye este folleto que advierte específicamente sobre los esfuerzos de China para robar investigación académica.
La divulgación del FBI a las universidades estadounidenses sobre la amenaza del espionaje económico incluye este folleto que advierte específicamente sobre los esfuerzos de China para robar investigación académica.

El FBI está llevando a cabo aproximadamente 1.000 investigaciones sobre el presunto robo chino de propiedad intelectual de EE.UU., y se espera que muchos de ellos denuncien cargos criminales contra personas y empresas más adelante en el año, dijeron el jueves funcionarios policiales de EE.UU.

Las investigaciones involucran a las 56 oficinas de campo del FBI en todo el país y abarcan casi todas las industrias y sectores de la economía de los EE.UU., desde las grandes compañías Fortune 100 hasta las nuevas empresas de Silicon Valley, dijo el director del FBI Christopher Wray.

"No solo apuntan a empresas del sector de defensa", dijo Wray en una conferencia sobre la iniciativa del Departamento de Justicia para combatir el espionaje económico chino. "También apuntan a la investigación de vanguardia en nuestras universidades".

Las investigaciones relacionadas con China del FBI han crecido constantemente en las últimas dos décadas y ahora se encuentran en su punto más alto, según John Brown, director asistente de la división de contrainteligencia del FBI. Los arrestos relacionados con China también han aumentado en los últimos años. Durante el año fiscal pasado, el FBI arrestó a 24 personas en casos relacionados con China, en comparación con 15 cinco años antes, según muestran los datos del FBI. En lo que va del año fiscal, la oficina ha realizado 19 arrestos similares.

"Por supuesto, con nuestro mayor número de casos, estamos logrando más interrupciones que nunca", dijo Brown.

El director del FBI, Christopher Wray, testifica durante una audiencia de supervisión del Comité Judicial de la Cámara, en Capitol Hill, el 5 de febrero de 2020 en Washington.
El director del FBI, Christopher Wray, testifica durante una audiencia de supervisión del Comité Judicial de la Cámara, en Capitol Hill, el 5 de febrero de 2020 en Washington.

La iniciativa de China del Departamento de Justicia se dio a conocer en noviembre de 2018, en respuesta al creciente espionaje económico chino y se produjo cuando Washington y Beijing se embarcaron en una guerra comercial y arancelaria que duró un mes y que se enfrió con la firma de un acuerdo inicial entre las dos naciones el mes pasado. Desde su lanzamiento, el Departamento de Justicia ha presentado cargos en más de una docena de casos de espionaje económico chino.

La semana pasada, el Departamento anunció cargos penales contra un destacado profesor de la Universidad de Harvard y otros dos en el área de Boston. Charles Lieber, presidente del departamento de química y biología química de Harvard, fue acusado de mentir a las autoridades federales que otorgan subvenciones sobre sus vínculos con China.

Lieber, pionero en el campo de la nanociencia, está acusado de trabajar para el Plan de los Mil Talentos de China y la Universidad Tecnológica de Wuhan, mientras recibe millones de dólares en subvenciones del Departamento de Defensa de los EE. UU. Y los Institutos Nacionales de Salud.

Hablando en la conferencia, los fiscales federales señalaron que hay más casos económicos chinos en el horizonte.

El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, Andrew Lelling, anuncia acusaciones en un escándalo de soborno de admisiones universitarias, durante una conferencia de prensa, el 12 de marzo de 2019, en Boston.
El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, Andrew Lelling, anuncia acusaciones en un escándalo de soborno de admisiones universitarias, durante una conferencia de prensa, el 12 de marzo de 2019, en Boston.

Andrew Lelling, fiscal estadounidense para el Distrito de Massachusetts cuya oficina está procesando el caso Lieber, dijo que espera anunciar casos adicionales de China en Boston. Boston y sus alrededores albergan numerosas instituciones académicas de prestigio.

"Puedo decirles que para el próximo año en Boston, anticipo, enjuiciar francamente, a más personas, lo que espero disuadirá este tipo de conducta en los sectores privado y académico. Y combinaremos eso con la divulgación", dijo Lelling.

Sin embargo, Lelling dijo que espera que el número se estabilice a medida que el sector privado y la academia "se sensibilicen al problema" del espionaje económico chino.

Richard Donoghue, abogado estadounidense para el Distrito Este de Nueva York, cuya oficina está procesando a Huawei Technologies por robo de propiedad intelectual y violando las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo que espera un aumento en el enjuiciamiento chino relacionado con el robo intelectual, "no solo de individuos sino de empresas ".

"Si lo abordamos ahora, y lo hacemos de manera efectiva, a través del enjuiciamiento de personas, el enjuiciamiento de empresas, el alcance a la academia y la industria de la tecnología, creo que a largo plazo, eso disminuirá la posibilidad de conflicto entre los Estados Unidos y ( China) ", dijo Donoghue.

Lelling y Donoghue forman parte del grupo de trabajo de la Iniciativa China del Departamento de Justicia, que se centra en prevenir y procesar los robos de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses.

Según las autoridades policiales, China ha intensificado drásticamente sus actividades de espionaje económico en los EE.UU. en las últimas dos décadas, lo que le costó a la economía de los EE.UU. un estimado de $ 600 mil millones. El aumento se produce cuando Beijing busca suplantar a Estados Unidos como el poder económico dominante del mundo, en parte robando propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos. China niega la afirmación.

El enjuiciamiento agresivo del Departamento de Justicia del espionaje económico chino ha arrasado con ciudadanos chinos y académicos e investigadores chinos estadounidenses. Eso ha llevado al rechazo de grupos y universidades chinoamericanos preocupados por proteger la libertad académica.

Pero una campaña agresiva del FBI durante el año pasado para resaltar la amenaza ha ayudado a eliminar el muro tradicional de sospecha entre las universidades y las fuerzas del orden, según funcionarios y varios administradores universitarios que hablaron en la conferencia.

"Aprecio mucho la relación de trabajo que estamos desarrollando ahora con el Departamento de Justicia y el FBI para hacernos saber más sobre las amenazas, cuáles son, porque no podemos convencer a nuestra facultad si realmente no tienen la información", dijo Mary Sue Coleman, presidenta de la Asociación Americana de Universidades.

"Entonces, felicitaciones al gobierno federal por reunir a estos grupos para ayudarnos a saber realmente cuál es la amenaza, desarrollar la armadura para protegernos de la amenaza, pero no matar lo que nos ha hecho tan poderosos durante los últimos 75 años".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG