Enlaces para accesibilidad

Thelma Aldana: con temple de acero


La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, cree firmemente en la igualdad y la justicia.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, cree firmemente en la igualdad y la justicia.

En Guatemala nadie creía que la fiscal general, Thelma Andana fuera a enjuiciar al entonces presidente Otto Pérez Molina. Lo logró y acabó con el mito de “los intocables”.

“Llegamos a cualquier persona que tenga responsabilidad”, aseguró esta mujer que en 2014 encabezó el enjuiciamiento contra el entonces presidente Otto Pérez Molina y la ex presidenta Roxana Baldetti, acusados de participar en una vasta red de corrupción fiscal.

Desde pequeña, Aldana tuvo contacto con los tribunales. Era parte del servicio de limpieza y le impresionaba ver la solemnidad de los juzgados. Quizás por eso la fiscal general de Guatemala, cree firmemente en la igualdad y la justicia.

Pero Aldana no solamente ha levantado su voz contra los abusos del presidente, también lo hace contra la violencia a la mujer.

“Hemos lanzado un programa de justicia especializada penal con enfoque de género. Tribunales especializados en feminicidio y violencia contra la mujer”, aseguró a la Voz de América la Procuradora guatemalteca.

La fiscal general de Guatemala, recibió en Washington por parte del Secretario de Estado John Kerry, el Premio a la Mujer Valiente. Su acción fue vital para que el ex presidente Otto Pérez Molina enfrente la justica por corrupción.

XS
SM
MD
LG