Enlaces para accesibilidad

Dow Jones cierra al alza en turbulento día


El corredor de activos Frank Masiello en la Bolsa de Valores de Nueva York, observa el cierre de una caótica semana en el mercado financiero. Feb. 9, 2018.

Wall Street culminó un día de fuertes oscilaciones el viernes con una recuperación a última hora de la tarde que revirtió las fuertes pérdidas tempranas y envió al promedio industrial Dow Jones 330 puntos más arriba. Incluso con el rebote, esta fue la peor semana para el mercado en aproximadamente dos años.

Las acciones lucharon por estabilizarse durante gran parte del día ya que los inversores enviaron los precios al alza y luego cayeron en una negociación inestable un día después de que el mercado ingresó a su primera corrección en dos años.

Los altibajos siguieron a una caída del 10 por ciento desde los últimos récords registrados por los principales índices de Estados Unidos hace apenas dos semanas. Al mediodía, el mercado estaba en camino a su peor declive semanal desde octubre de 2008, en el momento álgido de la crisis financiera.

El Dow cayó brevemente 500 puntos en la sesión de la tarde después de subir más de 349 puntos más temprano en el día. Las acciones tecnológicas sufrieron su segunda caída de 1.000 puntos en una semana el jueves.

El índice Standard & Poor's 500, el punto de referencia para muchos fondos indexados, también oscilaba entre ganancias y pérdidas.

Hasta el jueves, $ 2.490 billones en valor habían desaparecido del índice desde su pico más reciente el 26 de enero, de acuerdo con los índices S & P 500 y Dow Jones.

'Montaña rusa'

"Las acciones se han negociado en una montaña rusa toda la semana y hoy no es una excepción", dijo Terry Sandven, estratega de acciones en jefe del Wealth Management Bank de EE UU. "Hay una gran cantidad de volatilidad en el mercado, y creemos que la volatilidad está dejando a los inversores plagados de estrés e incertidumbre, lo que probablemente continúe".

El S & P 500 subió 38,55 puntos, o 1,5 por ciento, a 2.619,55. El Dow ganó 330,44 puntos, o 1,4 por ciento, a 24.190.90. El compuesto Nasdaq agregó 97,33 puntos, o 1,4 por ciento, a 6.874,49.

Las empresas tecnológicas representaron la mayor parte de las ganancias generales, superando las pérdidas en las existencias de energía, que cayeron a medida que los precios del crudo de Estados Unidos declinaban, lo que llevó el precio del petróleo por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez este año.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,85 por ciento de 2,83 por ciento el jueves por la noche.

Algunas compañías subieron después de informar resultados trimestrales y perspectivas que superaron las previsiones de Wall Street. Skechers USA subió $ 2.88, o 7,5 por ciento, a $ 41,06. El fabricante de chips Nvidia agregó $ 14,56, o 6,7 por ciento, a $ 232,08.

Expedia se desplomó después de que sus últimas ganancias no llegaron a las expectativas de los analistas. Las perspectivas para 2018 del sitio web de viajes también decepcionaron a los inversores. Sus acciones se hundieron $ 19,03, o 15,5 por ciento, a $ 104.

Un inversor chino observa la caída de los precios de las acciones en una financiera en Beijing. Feb. 9, 2018
Un inversor chino observa la caída de los precios de las acciones en una financiera en Beijing. Feb. 9, 2018

Números globales

La turbulencia en los índices accionarios de EE.UU. siguió a una amplia caída en los mercados globales.

En Europa, el DAX de Alemania cayó un 1,2 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia perdió un 1,4 por ciento. El FTSE 100 de Gran Bretaña perdió un 1,1 por ciento.

Los mercados asiáticos cayeron más bruscamente. El Nikkei 225 de Tokio perdió un 2,3 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 3,1 por ciento.

Las acciones estadounidenses comenzaron a caer la semana pasada después de que el Departamento de Trabajo dijo que los salarios de los trabajadores crecieron a un ritmo acelerado en enero.

Los inversionistas temen que los crecientes salarios perjudiquen las ganancias corporativas y podrían indicar un aumento en la inflación que puede llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido, frenando la economía.

En Wall Street, muchas empresas que aumentaron más en el último año fueron las más afectadas por la venta. Facebook y Boeing han caído bruscamente.

Los analistas financieros consideran las correcciones como eventos normales, pero dicen que la última caída abrupta e inusual podría haber sido desencadenada por una combinación de eventos que sacudieron a los inversores. Estos incluyen preocupaciones sobre un posible aumento en la inflación de EE.UU. o las tasas de interés y disputas presupuestarias en Washington.

Estiramiento largo

El mercado, actualmente en su segunda temporada más larga de ganancias de todos los tiempos, no había visto una corrección durante dos años, un tiempo inusualmente largo. Muchos observadores del mercado habían estado pronosticando un retroceso, diciendo que los precios de las acciones se habían vuelto demasiado caros en relación con las ganancias de la compañía.

Lo que muchos no pudieron predecir, sin embargo, es el profundo deslizamiento del S & P 500 desde un récord el 26 de enero a una caída del 10 por ciento el jueves.

"El S & P 500 no se ha movido al modo de corrección tan rápido, nunca", dijo Lindsey Bell, estratega de inversión en CFRA Research. "Han pasado nueve días desde el pico del 26 de enero hasta donde estamos hoy".

Los empleadores estadounidenses están contratando a un ritmo saludable, con un desempleo en un mínimo de 17 años del 4,1 por ciento. La industria de la vivienda es sólida y la manufactura se está recuperando.

Las principales economías de todo el mundo están creciendo en tándem por primera vez desde la Gran Recesión, y las ganancias corporativas están en aumento. Esa combinación generalmente lleva a un aumento de las acciones. Pero los precios de las mismas han subido más rápido que las ganancias en los últimos años.

Muchos inversores lo justificaron al señalar que las tasas de interés eran bajas y que pocas alternativas parecían mejores inversiones. El rápido aumento de las tasas de interés haría que ese argumento sea mucho menos persuasivo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG