Enlaces para accesibilidad

Argentina paga bonos del "corralito financiero"


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández habla durante la celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Buenos Aires, en la que anunció el pago de los bonos emitidos durante el "corralito financiero".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández habla durante la celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Buenos Aires, en la que anunció el pago de los bonos emitidos durante el "corralito financiero".

Once años después se pagan los bonos emitidos para compensar a los ahorristas que fueron obligados a mantener sus dólares en los bancos argentinos, durante la crisis del 2001.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves la cancelación de la última cuota del Boden 2012, el bono emitido en Argentina para compensar a los ahorristas que quedaron atrapados en el llamado "corralito financiero", la crisis financiera de 2001 que terminó con la renuncia del Presidente Fernando De la Rúa.

A partir de ahora, el Estado pagará U$S 2197 millones en concepto del último tramo de capital e intereses del instrumento.

Cristina Fernández defendió los logros económicos de su gestión y afirmó que nunca ganaron las empresas y los bancos tanta como con este Gobierno.

"Durante este Gobierno, que puede no gustarle a algunos,......porque somos PERONCHOS - Peronistas- y bueno....por ahí no les gusta....Pero nunca ganaron tanta plata como con este Gobierno.... Bancos, empresas.....es la verdad.....nunca, nunca", dijo efusivamente la presidenta.

Actualmente, el 22% del Boden 2012 está en manos de tenedores locales (principalmente el sector público), mientras que el 78% restante pertenece a capitales extranjeros, en su mayoría grandes fondos de inversión. En un lapso de diez años este bono costó U$S 19.600 millones a las arcas públicas.

Según la presidenta, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4% del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92% que representaba en 2002.

Todo esto se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", señaló la Jefa de Estado.
XS
SM
MD
LG