Enlaces para accesibilidad

Exintegrante del cartel del Norte del Valle dio detalles de su relación personal con "El Chapo"


El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Federal de Brooklyn, en Nueva York.
El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Federal de Brooklyn, en Nueva York.

El miércoles concluyó el testimonio de Germán Rosero, alias "Barbas", en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rosero, exintegrante del cartel del Norte del Valle, encargado de los enlaces con el Cartel de Sinaloa, y de los envíos de coca de Colombia a México, dio detalles de sus encuentros con el narcotraficante mexicano. En 2002, por instrucción de su jefe, Juan Carlos Ramírez Abadía, mejor conocido como "Chupeta", se encontraron por primera vez y fue allí cuando se definieron los detalles de 3 cargamentos.

Según señaló en cada uno de los envíos se traficaron entre 3.600 y 5 mil kilos. Pero resaltó que el año siguiente fue mejor, pues entre 10 y 12 toneladas fueron enviadas. Cargamentos que avaluó en cifras que rondarían los 80 o 90 millones de dólares.

Dijo que entre 2002 y 2003 lo vio un par de veces en áreas montañosas en el "Triángulo dorado", una región conformada por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuaha, considerada como el "Santuario del Cartel de Sinaloa".

Esta región dicho nombre por parte de las autoridades debido a que así se llama una zona productora de opio, entre las fronteras de Laos, Tailandia y Myanmar.

Finaliza el testimonio de exabogado de "Chupeta" en juicio a "El Chapo" Guzmán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"Barbas" confesó que visitó a Guzmán entre seis u ocho veces, en las montañas; las ubicaciones normalmente variaban, señala que eran al menos tres o cuatro los puntos de encuentro. Pero las propiedades no eran solo suyas, en una ocasión lo recibió en un rancho de los Beltrán Leyva.

Entre otros detalles, el testigo señaló que Joaquín "El Chapo" Guzmán siempre llevaba consigo un arma de fuego y, en ocasiones, portaba un fusil AK47 con incrustaciones en oro y piedras preciosas, uno de los gustos de "El Chapo", aseguró testigo.

Un alto nivel de cercanía parecían tener "Barbas" y "El Chapo", pues en una de sus historias narra que Guzmán Loera la había pedido que le dejara apadrinar a su hijo y él aceptó porque “dentro de la organización era un honor tenerlo de padrino”.

Comentó que a un cargamento que se hizo en julio de 2002 para Colombia, se le bajó el precio de la droga porque de los 200 mil kilos que debían enviarse 600 no eran reoxidados; es decir, no era 100% pura. El kilo debía pagarse a 6 mil dólares, pero debieron bajarlo a 5.500.

Este producto era vendido en la playa, donde era más barato, porque quien la recibía era el encargado de llevarla a la ciudad.

Según señaló Rosero, dentro de sus funciones también estaba enviar el dinero a Colombia cuando recibían los cargamentos. Dijo que los envíos se hacían en un avión pequeño de "El Chapo"; que estaba fabricado en fibra de carbón, un material que según descubrieron, hace la aeronave imperceptible ante los radares.

Para favorecer el aterrizaje, describió, el avión llegaba de subida sobre pistas construidas en las montañas. Con lo que lograban reducir significativamente la velocidad. Para despegar, se hacía la operación contraria, el piloto se ubicaba en bajada, para ganar más velocidad previo al despegue.

Dijo que a veces usaban "bajadores", personas que prestan sus nombres para ser el punto de contacto y así mismo el medio de envío. "Barbas" les daba un número de teléfono para conectarlos con la persona que iba a recibir la droga, a fin de que ambas partes le confirmaran la entrega del dinero; usaban un código para identificar quién enviaba y a quién le llegaba el envío. El "bajador" era el encargado de entregarlo.

Todos los participantes eran colombianos, conocían su trayectoria y lugares de residencia, para garantizar que si se perdía el dinero, pudieran cobrarlo.

Rosero declaró que al principio, el límite de pago por "bajador", era de 500 mil o un millón de dólares, pero después las cuotas subieron hasta 5 millones de dólares.

Sobre el dinero, dijo que trataban de usar solo billetes de 100, 50 o 20 dólares, y en ocasiones se usaban de 10. Indicó que intentaban usar aquellos de mayor valor para que la cantidad de billetes fuera más baja.

Rosero nombró a dos personas que funcionaban como punto de contacto entre él y "El Chapo": alias "Juanito" y alias "El licenciado", a quien vio, en persona, por primera vez, en 2003.

"El Licenciado" es hasta ahora nombrado en medio de este juicio; de ser llamado a aportar en este caso, prometería ser uno de los testigo estrella, sino el más importante, de la fiscalía. Su cercanía con Joaquín "El Chapo" Guzmán y conocimiento detallado del cartel de Sinaloa, habría sido tan grande que, al momento de la captura, de Guzmán Loera, él habría asumido el rol de jefe, heredando el trabajo del hoy acusado.

Ya "Chupeta" había señalado la importancia de que fácilmente pudieran identificar su droga, por lo que utilizaban calcomanías, punto que confirmó Rosero, quien señaló que la marcaban con diferentes nombres, como '4x4', 'cohete' o tenían el símbolo del yin y el yang. Los cambios se hacían para evitar ser detectados por las autoridades.

Declaró que en 2004, logró enviar hasta 1.200 kilos de cocaína; en 2005, hasta 1.500 y, en 2006, hasta 5 mil.

El juicio, que cumple ya un mes, concluyó la jornada número 12 con el interrogatorio de la defensa, que una vez más intentó desestimar las versiones entregadas por el testigo. "Barbas", pese a que cometió delitos que pudieron darle cadena perpetua, logró un acuerdo con la fiscalía, en el que a cambio de su testimonio le ayudarían a conseguir documentos para permanecer legalmente en el país, pues considera "es el único lugar seguro que tengo para vivir". Hasta el momento Rosero no ha pagado ni 1 solo día en prisión.

Su historia además resultó llamativa para los presentes en la sala, pues narra que, cuando se entregó a las autoridades estadounidenses en 2007, no sabía que en su contra no existían investigaciones.

Para el cierre de la cuarta semana de juicio se espera que agentes de la DEA y otros funcionarios miembro de grupos de investigación aporten más detalles sobre caletas, incautaciones e investigaciones adelantadas.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG