Enlaces para accesibilidad

Finaliza la cumbre del SIDA


La reunión internacional del SIDA culmina con la firma de la llamada “Declaración de Viena”.
La reunión internacional del SIDA culmina con la firma de la llamada “Declaración de Viena”.

Concluye la décimo octava conferencia internacional del SIDA en Viena, Austria, con un acuerdo firmado por más de 12.000 delegados, entre ellos presidentes, alcaldes, médicos y personas con VIH.

El documento señala que es necesario presentar evidencias científicas sobre el VIH y su relación con las drogas ilícitas.

La Declaración de Viena, que insta a no arrestar a los usuarios de drogas y en lugar de eso proporcionarles agujas limpias, metadona y tratamiento si padecen de SIDA, no arrojó resultados positivos y pocas fueron las conclusiones.

La noticia alentadora y dada a conocer durante la reunión, fue el ensayo sudafricano con un gel vaginal que protegería en un 49 por ciento a las mujeres.

“Esta noticia no es solo buena para las mujeres africanas, sino además para las latinoamericanas, ya que ahora somos nosotras las que podemos controlar nuestro cuerpo. Si el hombre decide no usar el condón, ahora somos las mujeres las que tomamos la determinación”, señaló Silvia Molina de la red de mujeres viviendo con el VIH.

Durante la clausura se nombró también al presidente entrante de la organización, el médico ugandés, Elly Katabira.

“El hecho de que provenga del África subsahariana, y particularmente de Uganda, donde la epidemia es enorme, mi presidencia se va a segurar que toquemos los temas del África subsahariana en cuanto concierne al VIH. Pero además tengo que recordarles que soy el presidente del organismo y representó al mundo entero, y por eso enfrento otros problemas”, dijo Katabira a voanoticias.com

Elly Katabira es el primer africano designado para dicho cargo.

En la conferencia quedan algunas asignaturas pendientes, una de ellas, más atención a la estigmatización y a la homofobia.

“Tenemos una doble moral en América Latina, por un lado aceptamos todo lo gay, pero por otro no queremos hacer programas educativos o de concientización para frenar la homofobia”, dijo Leonardo Hernández de “Dance for life”.

Feliciano Reyna de la organización Acción Solidaria de Venezuela dice que se lleva a su pais “más información, más contactos y una red de amigos para seguir luchando”.

En conclusión, según los panelistas e invitados, la reunión del SIDA en Washington dentro de dos años, servirá para analizar otros temas y seguir luchando contra la enfermedad.

XS
SM
MD
LG