Enlaces para accesibilidad

Filipinos favorecen ayuda de EE.UU. en lugar de China


Los filipinos en su gran mayoría apoyan ayuda militar de Estados Unidos, según encuestas.
Los filipinos en su gran mayoría apoyan ayuda militar de Estados Unidos, según encuestas.

El 76% de los filipinos tienen mucha confianza en Estados Unidos, mientras que el 22% tiene mucha confianza en China.

Los filipinos continúan en su gran mayoría apoyando la ayuda militar de Estados Unidos a pesar de una ola de comentarios anti estadounidenses de su nuevo presidente, Rodrigo Duterte, según muestran encuestas y entrevistas.

Algunos filipinos están preocupados por la propuesta del presidente de una alianza con China, ante las disputas territoriales.

Sin embargo, algunas personas en el país del sureste asiático, están preparadas para dar a China una posibilidad, mientras Duterte visita Beijing esta semana para discutir ayuda económicapara su empobrecido país. Duterte dijo el jueves que separará a Filipinas de Estados Unidos militarmente y económicamente.

La medida sigue a críticas de Estados Unidos a presuntos asesinatos extrajudiciales en la campaña anti drogas de Duterte.

Pero una nueva encuesta esta semana de la institución de investigación sin fines de lucro Social Weather Stations, con base en las Filipinas, muestra que uno de los más altos niveles de confianza hacia Estados Unidos, país que colonizó las Filipinas entre 1989 y 1946. La gente dice que aún quiere ayuda de la potencia occidental para resistir a los rebeldes musulmanes, al igual que para hacer frente a las embarcaciones chinas cerca de su costa occidental.

Kirk Nagac, de 27 años, quien busca trabajo en la sureña ciudad filipina de Cagayan de Oro, mira hacia Estados Unidos para equipo militar avanzado. “Es bueno que usemos ayuda estadounidense en las Filipinas, pero no sé si el presidente lo permitirá, pero para mí no es un problema”, dijo Nagac. “No sé si necesitamos a China, porque Estados Unidos nos está ayudando en las Filipinas”, agregó.

De acuerdo con Social Weather Stations, 76% de los filipinos tiene mucha confianza en Estados Unidos y el 22% tiene la misma confianza en China. La confianza en Estados Unidos ha aumentado durante este año, dice la organización investigadora.

XS
SM
MD
LG