Enlaces para accesibilidad

Argentina, Paraguay y Uruguay se postulan para Mundial 2030

  • Voz de América - Redacción

De izquierda a derecha, Horacio Cartes, presidente de Paraguay, Maricio Macri, presidente de Argentina y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, asistieron a una conferencia de prensa en Buenos Aires, el miércoles, 4 de octubre, de 2017, para anunciar la candidatura conjunta de sus respectivos países para el Mundial 2030.

Argentina, Paraguay y Uruguay oficializaron el miércoles la candidatura para organizar en forma conjunta el Mundial de 2030, cuando se conmemorarán los cien años de la primera Copa del Mundo en Uruguay.

“Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones, vamos a organizar un gran mundial porque si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri. “Vamos a ser grandes anfitriones para dar lugar a un Mundial que sea inolvidable”.

El anuncio se oficializó tras una cumbre en Buenos Aires de Macri junto con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Horacio Cartes. También participó el líder de la FIFA, Gianni Infantino.

“Esto arrancó como una idea que me planteó el presidente Tabaré meses atrás y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa. El presidente dijo que sí, que lo desarrolláramos juntos. Hemos ratificado este compromiso y se los hemos planteado al presidente de FIFA”, explicó Macri.

Uruguay organizó la primera Copa del Mundo en 1930 y Argentina la de 1978. En ambos casos ganaron la final como anfitriones.

La FIFA todavía no ha abierto oficialmente la licitación para el Mundial de 2030, que al igual que el de 2026 se disputará con 48 selecciones, en vez de las 32 que juegan actualmente.

El torneo de 2018 se realizará en Rusia y el de 2022 en Catar.

“Se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que hay hoy para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol... pero estamos convencidos que Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene”, afirmó por su parte Vázquez, quien negó un supuesto malestar por la inclusión a última hora de Paraguay, como reportaron medios de los tres países.

Estados Unidos, México y Canadá se postularon en conjunto para organizar el Mundial de 2026, mientras que China y Europa asoman como posibles rivales de la candidatura sudamericana para 2030.

“Creemos que nos merecemos, cuando se cumplen 100 años de aquel hito histórico, que tengamos un campeonato mundial organizado por los tres países”, enfatizó el presidente uruguayo.

Cartes, por su parte, agradeció a sus colegas porque “para nosotros esta posibilidad solamente pudo haber sido posible cuando estamos mostrando nuestra capacidad de integración. Gracias por hacernos parte de esta iniciativa”.

Los tres países, junto con Brasil, integran el bloque comercial regional Mercosur.

La postulación seguramente será bien recibida por los fanáticos del fútbol en el cono sur, donde el fútbol se vive como una religión. Aunque se espera que también surjan cuestionamientos internos por las dificultades económicas y los problemas estructurales que arrastran desde hace décadas. En Argentina, por ejemplo, cerca del 30% de los 40 millones de habitantes viven bajo el nivel de pobreza.

Los líderes sudamericanos no quisieron adelantar el presupuesto que demandará la organización del Mundial. Macri indicó que “se requiere un despliegue de 12 estadios” y que se podrían repartir “entre dos o tres en Uruguay y Paraguay, y seis u ocho en Argentina”.

Cartes deslizó que Uruguay podría albergar la final por la celebración del centenario de su primer título mundial. No obstante, para ello debería construir un estadio con capacidad para 80.000 personas, como lo exige FIFA.

Los gobernantes descartaron la posibilidad de que otro país de la región se sume a la candidatura, en medio de versiones de un supuesto interés de Chile.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG