Enlaces para accesibilidad

Sorpresas: Rusia 2018 - Qatar 2022


Tras la exitosa experiencia en Sudáfrica, la FIFA ahora lleva la Copa del Mundo a Europa del Este y a Medio Oriente. En las calles de Moscú ya iniciaron las celebraciones.
Tras la exitosa experiencia en Sudáfrica, la FIFA ahora lleva la Copa del Mundo a Europa del Este y a Medio Oriente. En las calles de Moscú ya iniciaron las celebraciones.

Europa del este y Medio Oriente organizan por primera vez la Copa del Mundo, tal como ocurrió con África en 2010

El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el británico Joseph Blatter, sorprendió al mundo con el anuncio de Rusia como sede de la Copa del Mundo 2018 y Qatar para 2022.

Para ambos países será la primera oportunidad para organizar el máximo evento mundial del fútbol, con lo que la FIFA extiende la experiencia de Sudáfrica.

También será la primera copa del mundo en Europa del este y en el Medio Oriente. Fue la primera vez en la historia que la FIFA realizó la votación para dos sedes de las Copas del Mundo de forma simultánea.

Tras días de intensas negociaciones y cabildeo por parte de los representantes de las sedes propuestas, la votación de los 22 miembros del comité definió las próximas sedes.

Para la sede de 2018 la competencia estaba centrada entre las candidaturas de Inglaterra, cuya delegación fue liderada por el propio primer ministro británico David Cameron, que realizó una presentación sobria, y la candidatura conjunta del actual campeón del mundo, España junto a Portugal, como favoritos.

La otras sedes en consideración perdieron impulso en los últimos días. Tanto Rusia, que no contó con la presencia del primer ministro Vladimir Putin, como la candidatura también conjunta de los Países Bajos, representados por Bélgica y el actual vicecampeón del Mundo, Holanda, vieron reducidas sus oportunidades al final.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FIFA, se inclinó por la propuesta de Rusia, que cuenta con un presupuesto de $4 mil millones de dólares y 16 estadios. "Ayúdenos a hacer historia" dijo el representante ruso tras el anuncio.

2022 el mundial será de Qatar

Mientras tanto, para el Mundial de 2022 la FIFA votó por Qatar.

La propuesta se impuso a la de Estados Unidos, cuya delegación estaba liderada por el ex presidente Bill Clinton. Las otras candidaturas correspondían a: Australia, Japón y Corea del Sur.

La próxima Copa del Mundo de 2014 se realizará en Brasil. Mientras tanto, siguen las especulaciones de que Uruguay y Argentina podrían presentar una candidatura conjunta para 2030, cuando se cumplan los 100 años de la primera Copa del Mundo, realizada precisamente en Uruguay y donde los dos vecinos rioplatenses disputaron la final, que ganaron los “celestes”.

XS
SM
MD
LG