Enlaces para accesibilidad

Cenizas de Fidel parten de Santa Clara hacia Camagüey


La caravana que cuida una pequeña urna de cedro cubierta con la bandera cubana partió en la mañana desde La Habana hacia el este de Cuba.
La caravana que cuida una pequeña urna de cedro cubierta con la bandera cubana partió en la mañana desde La Habana hacia el este de Cuba.

En los próximos dos días la caravana cruzará las localidades orientales de Sancti Spiritus, Camagüey y Holguín hasta llegar a Santiago de Cuba.

Las cenizas de Fidel Castro iniciaron este jueves el recorrido entre la ciudad de Santa Clara hacia Camagüey, en el segundo día de su periplo hacia Santiago de Cuba.

Miles de civiles y militares participaron en los actos realizados durante la noche en el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, donde también descansan los restos de Guevara.

Una inmensa bandera cubana fue colocada en medio de la plaza, muy cerca de la imponente estatua de bronce del "Che", de casi siete metros de alto. En el lugar también fueron instaladas tres pantallas de televisión para exhibir imágenes de Castro y de Guevara.

"Él es todo para mí. Él fue el que nos dio todo", afirmó Cristian García, un estudiante de 13 años, que se preparó para homenajear al finado líder con la frase "te amo Fidel" pintada en el rostro.

"Él es mi guía, el faro que me ilumina. Quiero estar aquí para decirle: hasta siempre comandante", dijo la enfermera retirada Ana Mendoza, de 72 años, mientras aguardaba en medio de la calle la llegada del cortejo.

La caravana que cuida una pequeña urna de cedro cubierta con la bandera cubana partió en la mañana desde La Habana hacia el este de Cuba. Tras dos días de homenajes multitudinarios, miles de personas le dieron su último adiós con banderas y rosas blancas.

El recorrido de unos 1.000 kilómetros que trazará el cortejo fúnebre será el inverso al de la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de la Sierra Maestra hace cinco décadas.

"La gente ha sufrido la pérdida, pero todo el mundo está normal", expresó Alberto Rodríguez, un trabajador de planificación urbana, desde una silla cerca del Parque Vidal de Santa Clara. "Poco a poco la gente se va acostumbrando a que ya no existe, pero se mantienen las mismas ideas".

En los próximos dos días la caravana cruzará las localidades orientales de Sancti Spiritus, Camagüey y Holguín hasta llegar a Santiago de Cuba, cuna de la revolución, donde Castro será inhumado el domingo.

El líder revolucionario falleció el viernes a los 90 años, sumiendo a la isla en un profundo duelo.

XS
SM
MD
LG