Enlaces para accesibilidad

Fidel Castro responde al presidente Obama


Fidel Castro habitualmente escribe comentarios en el diario oficial Granma.
Fidel Castro habitualmente escribe comentarios en el diario oficial Granma.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió Fidel Castro en una de sus habituales reflexiones en el diario oficial cubano.

El líder cubano Fidel Castro respondió a un discurso pronunciado en la isla la semana pasada por el presidente Barack Obama, quien exhortó a dejar atrás la historia en las tensas relaciones bilaterales, enumerando varias agresiones estadounidenses a la isla.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió Castro en una de sus habituales reflexiones publicada el lunes por el periódico oficial Granma.

"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado", agregó.

Obama, quien llegó a la isla para una histórica visita entre el 20 y el 22 de marzo, antes de partir, pronunció un discurso que fue transmitido en vivo y en la cual llamó a dejar atrás la Guerra Fría para concentrarse en el porvenir de ambas naciones, cuyas relaciones estuvieron rotas por más de cinco décadas.

"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", se preguntó Castro.

En su artículo Castro hizo hincapié en que el discurso de Obama -quien destacó ser el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos- omitió que fue la revolución cubana la que eliminó la discriminación racial en Cuba desde su triunfo en 1959.

La crítica de Obama no es nueva y las autoridades de la isla mencionaron que Estados Unidos miraba la paja en el ojo ajeno con su modelo que no garantiza salud para todos, o donde la violencia racial es cotidiana.

XS
SM
MD
LG