Enlaces para accesibilidad

Festival del libro hispano: un sueño hecho realidad en EE.UU.


El fundador del Festival del Libro Hispano de Virginia, Hemil García Linares, señala que el objetivo del evento promover la lectura en español y crear espacios para los escritores hispanos en EE.UU.
El fundador del Festival del Libro Hispano de Virginia, Hemil García Linares, señala que el objetivo del evento promover la lectura en español y crear espacios para los escritores hispanos en EE.UU.

Empezó como un gran reto, pero al mismo tiempo como un gran sueño, que después de largas tertulias y discusiones con personas que compartían el mismo amor y pasión por las letras se convirtió en una gran realidad.

Así fue que nació el “Festival del libro hispano de Virginia” en 2017. Al principio, algunas personas no apostaban por un evento de carácter netamente cultural en un área donde afluían los festivales de música, comida y negocios, pero donde al parecer la lectura en español estaba rezagada.

Las preguntas de muchos amantes de las letras en el área metropolitana de Washington eran: ¿Se puede promover la lectura en español en un país donde se habla inglés? ¿Tendrá acogida un evento que reúna escritores que fomenten la lectura entre adultos y jóvenes cada vez más fascinados por la tecnología y la multimedia?.

El III Festival del Libro Hispano en Virginia se realizará el sábado 13 de abril en la Universidad George Mason en Virginia.
El III Festival del Libro Hispano en Virginia se realizará el sábado 13 de abril en la Universidad George Mason en Virginia.

La respuesta para el fundador del festival, Hemil García Linares, sin lugar a dudas, fue un rotundo “Sí”. Motivado por su fascinación por la literatura, García Linares empezó a poner en marcha sus ideas para dar vida al I Festival del libro hispano, que este año cumple su tercera edición.

Atrás quedó el nerviosismo de la primera versión, ¿vendría gente a un festival del libro en español?, para dar paso al dulce sabor que dejó el I Festival del libro hispano de Virginia.

“Llegó el día de la prueba de fuego y confirmó que es difícil, pero no imposible hacer un festival de literatura en español en el área metropolitana de Washington, que incluye los estados de Virginia y Maryland, así como la capital de EE.UU., Washington, DC.”, asegura su fundador y también escritor Hemil García Linares.

El objetivo del festival es promover la lectura en español y preservar la cultura hispana en EE.UU. por medio de la interacción entre escritores, la comunidad latina y la difusión de la literatura en español escrita en Estados Unidos, de la cual se conoce muy poco y que ahora han encontrado en el festival una apropiada vitrina de difusión cultural.

El fundador recuerda los primeros momentos que han quedado grabados en su mente, cuando uno de los escritores participantes en la primera edición del festival señalaba estar emocionado al haber firmado tantos libros en una presentación.

Gracias a la acogida que tuvo el festival, este año celebrará su tercera edición, el cual se realizará el sábado 13 de abril en la Universidad George Mason del mediodía hasta las 6 pm., en el edificio Johnson Center. Esto es posible gracias al trabajo y esfuerzo del Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad George Mason, Glossa Translations, Casa de Cultura El Salvador y la división hispana de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

“Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el Festival del libro hispano de Virginia se consolida como uno de los más importantes de la costa este por la calidad de autores que está trayendo y que proyecta traer en el futuro”, dijo a la Voz de América, Hemil García Linares.

Su fundador mantiene el sueño de hacer crecer más y más cada año el festival, pero para ello, asegura que se necesita el apoyo de toda la comunidad amante de la lectura en español, como de las autoridades y empresarios locales que valoren la importancia de promover la literatura en español en Estados Unidos.

Este año el festival contará con la presencia de autores invitados que llegarán de diversos estados, como Luis Hernán Castañeda, Teresita Dovalpage, Fernando Olszanski, Oswaldo Estrada, Keila Vall de la Ville, Martivón Galindo, así como escritores locales, entre ellos, Carlos Parada, Vladimir Monge, Hemil García Linares, Sofía Estevez, Ofelia Montelongo, entre otros.

También se realizarán charlas de literatura, poesía, escritura creativa y ensayo, así como ventas de libros en español. La invitación está hecha y los libros sobre la mesa. Ingreso libre.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG