Enlaces para accesibilidad

Fernández y Chávez se reúnen para impulsar acuerdos


El presidente venezolano Hugo Chávez y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio de Miraflores.
El presidente venezolano Hugo Chávez y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio de Miraflores.

La reunión entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par Hugo Chávez fue el primer encuentro privado luego que Venezuela estatizara tres empresas del grupo argentino Techint.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para firmar acuerdos comerciales y ratificar el compromiso de “respetar y seguir con las banderas en alto de la verdadera justicia, igualdad y verdadera democracia”, según dijo Fernández.

Argentina y Venezuela han firmado más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años, según el gobierno venezolano.

En este encuentro, firmaron 22 acuerdos de integración económica por más de mil millones de dólares, según los medios de prensa argentinos.

El gobierno venezolano dijo en un comunicado que la reunión tiene “una importancia capital luego que Venezuela decidiera suplantar las importaciones desde Colombia por las controversiales bases militares que esta nación decidió ceder a Estados Unidos”.

Desde el gobierno argentino, comunicaron que la visita de la presidenta coincide con un seminario de negocios en Venezuela del cual “participan empresarios argentinos, con el objetivo de impulsar los acuerdos alcanzados en misiones anteriores, a la vez de intentar colocar nuevos productos que hoy demanda Venezuela”.

"Con nuestras diferencias y matices estamos trabajando en ese sentido, pese a que todavía hay sectores minoritarios con fuerte poder que creen que es posible retrotraer una historia que está decidida a avanzar en el sentido de mejorar la calidad de vida de nuestros hombres y mujeres", dijo la presidenta durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de Miraflores.

Aunque los mandatarios coincidieron en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, este fue el primer encuentro privado que mantuvieron desde que Venezuela expropió tres empresas del grupo empresarial argentino Techint tres meses atrás, un hecho que produjo un “cortocircuito” en la relación bilateral, según el periódico La Nación.

En una entrevista que Chávez le dio a La Nación momentos antes de la cumbre de Unasur, dijo que los empresarios de Techint “son capitalistas que no tienen alma”, ya que compraron la siderúrgica Sidor “por un precio bastante bajo” y lo primero que hicieron “fue echar a miles de trabajadores”.

Chávez aseguró, además, que Techint “evadió impuestos, contaminó; hubo falta de inversión”.

La siderúrgica Sidor fue estatizada en mayo del año pasado, según La Nación, y Caracas ya ha pagado una indemnización de US$ 660 millones.

Chávez dijo en la entrevista que “pagará mucho menos” por las otras tres empresas del grupo argentino (Tavsa, Matesi y Comsigua) que fueron estatizadas hace tres meses.

No obstante, en la entrevista con La Nación el mandatario venezolano aseguró que la relación Caracas-Buenos Aires es “un eje central” y elogió a la presidenta argentina.

También dijo que la relación con los empresarios argentinos va “de maravilla”, y que a diferencia de Techint, estos empresarios invierten de forma mixta, “en alianza con Venezuela”.

XS
SM
MD
LG