Enlaces para accesibilidad

Gran jurado decide destino en Ferguson


Se preparan protestas en Ferguson
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Se preparan protestas en Ferguson

Mientras el órgano jurídico decide si levantar cargos contra el oficial de policía Darren Wilson, abogados analizan el posible alcance de aquellas acusaciones.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, decretó recientemente estado de emergencia en Ferguson y advirtió que la Guardia Nacional estará lista para intervenir en caso de que estalle la violencia en la ciudad.

Pero la posibilidad de fuertes protestas depende de un sólo factor: la decisión de un ente legal conocido como gran jurado.

Nadie sabe quiénes son sus miembros ni cuáles son sus nombres, pero lo que sí está claro es que se encuentran discutiendo un tema que podría hacer estallar Ferguson.

El gran jurado decidirá si se presentan cargos contra Darren Wilson, el agente de policía de raza blanca que mató a tiros al afroestadounidense Michael Brown, de 18 años, en agosto.

El abogado Richard Hein cree que Wilson irá a juicio.

“Supongo que hay evidencia suficiente como para creer que cometió un delito, pero me parece que lo encausarán por un cargo menor”, señaló. “Pienso que lo encausarán por dos razones: la cantidad de evidencia que ha evaluado el gran jurado y la presión política que hay”.

La decisión de acusar formalmente a Wilson pudiese traer calma. Por otro lado, muchos manifestantes aseguran que si no se presentan cargos contra el policía, saldrán a protestar.

Algunos dicen que lo harán pacíficamente. Sin embargo, ese no es el factor que le quita el sueño a las autoridades.

“Ciertamente estamos preocupados por personas que no vienen a expresarse, sino que vienen a instigar y a causar daños a sus conciudadanos y a la propiedad”, dijo Nixon.

Asimismo, el gobernador nombró a 16 personas que conformaran un comité analizará el caso de Brown y presentar recomendaciones que eviten que una situación similar se repita.

“Es evidente que vivimos en una sociedad donde existen desigualdades. No hay que analizar muchos gráficos ni cifras para poder constatarlo. Son desigualdades económicas, existen retos educativos, hay problemas en la relación entre la policía y las comunidades, esto está muy arraigado y viene de hace tiempo, pero esta ocasión nos brinda una oportunidad de abordar esos temas con madurez y tenacidad”, enfatizó Nixon.

El gobernador de Missouri también afirmó que espera que este controversial caso genere un diálogo que lleve a un nuevo capítulo de armonía entre las diferentes razas.

XS
SM
MD
LG