Enlaces para accesibilidad

Fenómeno del Niño será corto y débil


En 2010, El Niño se hizo notar en Filipinas. En la foto, un agricultor rocía sus cultivos de arroz, afectados por la sequía.
En 2010, El Niño se hizo notar en Filipinas. En la foto, un agricultor rocía sus cultivos de arroz, afectados por la sequía.
El Niño tendrá efectos débiles y de corta duración este año, según dijeron científicos de Nueva Zelanda.

El fenómeno climático ya está mostrándose en algunas regiones de Asia, donde podrían producirse sequías, lo que afectaría los cultivos.

El Niño es un calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical que ocurre entre cada cuatro y doce años y puede tener amplios efectos en todo el planeta, particularmente sobre la producción de alimentos.

“Hay condiciones cercanas a El Niño en el Pacífico tropical, y se prevé un El Niño débil y de corta duración para los períodos de primavera y verano” austral, dijo el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera en su último panorama del clima.

El Instituto señaló que las temperaturas de la superficie del mar subieron a niveles por encima de los aceptables para El Niño, pero que otros indicadores como la fuerza de los vientos alisios, que van de este a oeste, siguen cerca de lo normal.

En general, el fenómeno climático provoca una disminución en las precipitaciones en la zona del Asia-Pacífico, lo que afecta a los cultivos agrícolas. En Latinoamérica y Estados Unidos, en tanto, El Niño trae consigo tiempos más húmedos que el promedio.

Este año, la zona cerealera de Estados Unidos sufrió su peor sequía en más de 50 años, que llevó a los precios del maíz y la soja a máximos sin precedentes.

El Niño probablemente "decaería" en el primer trimestre del 2013, según el Instituto.
XS
SM
MD
LG