Enlaces para accesibilidad

Calderón recibe a director de CIA


Calderón y Petraeus intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos.
Calderón y Petraeus intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos.

El director de la CIA, el General David Petraeus se reunió también con el gabinete de seguridad del gobierno de México para analizar la agenda conjunta.

El presidente de México Felipe Calderón se reunió en privado en con el Director de la Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos, David Petraeus.

Durante el encuentro Calderón y Petraeus intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos, y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia.

El director de la CIA se reunió también con el gabinete de seguridad integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, así como el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuradora General de la República.

En el encuentro se abordaron temas de coordinación y colaboración en materia de seguridad.

Mientras esto ocurría, el Congreso mexicano aprobó un punto de acuerdo en el que rechaza la Iniciativa HR3401 presentada en el subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Señalaron que se trata de una propuesta de ley de Seguridad Fronteriza que ha venido avanzando y pretende denominar a carteles de la droga mexicanos como insurgencia terrorista.

Los legisladores señalaron que esta nueva clasificación permitiría la presencia de agentes estadounidenses en México para combatir el narcotráfico, además de que contempla elementos extraterritoriales, intervencionistas y lesivos de la soberanía nacional.

Al respecto, la senadora Adriana González dijo que “seguiremos avanzando en la condena a este proceso legislativo que viola los conceptos de seguridad de la región y particularmente el concepto de la responsabilidad compartida”.

Consideraron que es necesario informar a los congresistas estadounidenses sobre el daño de iniciativas como ésta que infringen a la relación bilateral.

XS
SM
MD
LG