Enlaces para accesibilidad

Agencias federales defienden creación de escuela "falsa" para combatir fraude de visas


Esta captura de pantalla de la Universidad de Farmington muestra que el sitio web ha sido cerrado.
Esta captura de pantalla de la Universidad de Farmington muestra que el sitio web ha sido cerrado.

Las agencias federales han rechazado las críticas de que atraparon a cientos de extranjeros que se matricularon en una escuela falsa que las agencias abrieron en un esfuerzo por combatir el fraude de visas, diciendo que aquellos que se inscribieron sabían que no se registraban en una escuela real y que solo querían una manera de quedarse en Estados Unidos.

La operación encubierta dirigida a estudiantes de la Universidad de Farmington en Farmington Hills fue legal y ayudó a combatir el fraude de visas, dijo el viernes el fiscal federal para el Distrito Este de Michigan y jefe de la división de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Detroit.

"Los agentes especiales de HSI, como parte de esta operación encubierta, dejaron en claro en sus interacciones con los inscritos potenciales de la Universidad de Farmington que la escuela no ofrecía programas académicos o vocacionales de ningún tipo. Las personas que se inscribieron en la Universidad de Farmington lo hicieron intencionalmente", dijo Vance Callender, agente especial a cargo de la oficina de Detroit de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, o HSI.

Los estudiantes llegaron a EE.UU. legalmente, principalmente de la India, y estaban en programas de visa de estudiante F-1 cuando se matricularon en la universidad que estaba cubierta por agentes encubiertos y tenía un sitio web falso. Según el ICE, casi el 80% de los 250 estudiantes que fueron arrestados abandonaron voluntariamente el país.

Los abogados de los estudiantes han dicho que creen que sus clientes fueron atrapados y que no sabían que la escuela era falsa cuando se matricularon.

En enero, los fiscales federales anunciaron que los agentes de ICE habían establecido en secreto la universidad falsa, que inscribió a más de 600 estudiantes extranjeros que estudian ciencia y tecnología. El Departamento de Justicia se refirió a él como un esquema de "pagar para quedarse".

The Free Press informó en noviembre que el número de estudiantes que habían sido arrestados por infracciones de inmigración en el caso aumentó a 250. La historia llamó la atención y varios líderes políticos criticaron o plantearon preguntas sobre el proceso. Entre los críticos se encontraban varios demócratas del Congreso, incluida la representante Elissa Slotkin de Michigan, la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, la senadora Kamala Harris de California y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, que se postula para presidente.

"Esto es cruel y atroz", tuiteó Warren al respecto. "Estos estudiantes simplemente soñaron con obtener la educación superior de alta calidad que América puede ofrecer. ICE los engañó y los atrapó, solo para deportarlos".

El caso "plantea una serie de preguntas serias, y las seguiré para asegurarme de que sean respondidas", dijo Slotkin el sábado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG