Enlaces para accesibilidad

Ébola: FDA advierte sobre medicamentos falsos


La FDA también insistió en que el ébola no representa una amenaza en EE.UU.
La FDA también insistió en que el ébola no representa una amenaza en EE.UU.

Debido al brote de la enfermedad en Africa Occidental y la llegada de dos estadounidenses con el virus que están siendo tratados en Atlanta han aparecido productos a la venta por internet que prometen curar o evitar el contagio.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que personas inescrupulosas están ofertando productos fraudulentos con la promesa de curar o prevenir el ébola.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) explicó que hasta el momento no existe ningún medicamento autorizado para atacar al virus y que todo producto que se ofrezca en internet con estas propiedades son falsos y podrían atentar contra la salud.

Desde que empezó el brote de la enfermedad en Africa Occidental, la FDA ha recibido muchas llamadas de los consumidores que denuncian una serie de productos que prometen prevenir el virus o tratar la infección de ébola.

“Al presente, no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola. Aunque sí se están formulando vacunas y tratamientos experimentales contra el virus, estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo, y su abasto es sumamente limitado”, remarcó la FDA en un comunicado.

La agencia aclaró también que no existen vacunas, medicamentos ni productos de investigación específicamente aprobados para el ébola disponibles a la venta en internet y que por ley, los suplementos dietéticos no pueden afirmar que previenen o curan enfermedades.

Al mismo tiempo hizo un llamado a quienes publicitan estos productos para que rectifiquen de inmediato o los retiren del mercado de lo contrario enfrentarían las sanciones correspondientes.

La FDA remarcó que el ébola, una enfermedad febril hemorrágica de naturaleza viral, no plantea un riesgo significativo para el público estadounidense y que en EE.UU. no es una enfermedad transmitida por el agua ni por los alimentos, ni por el aire.

El ébola se propaga por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados con el virus, tales como agujas.

XS
SM
MD
LG