Enlaces para accesibilidad

FDA evalúa tabaco con sabores


Fumador descarta un cigarrillo en Seattle, Washington, el 17 de octubre de 2015.
Fumador descarta un cigarrillo en Seattle, Washington, el 17 de octubre de 2015.

Las autoridades de salud en Estados Unidos evaluarán los productos de tabaco con sabores que buscan atraer al público joven, especialmente los cigarrillos mentolados, que han eludido las regulaciones pese a casi una década de escrutinio gubernamental.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió el martes información sobre productos de tabaco con sabores, con la finalidad de evitar que niños y jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina.

La agencia evaluará los sabores en cigarrillos y cigarrillos electrónicos, que actualmente no tienen restricciones de sabor.

Pero el enfoque será en productos con menta, único sabor permitido en cigarrillos conforme a la ley federal del 2009 que ordenó que las tabacaleras sean reguladas por la FDA.

La industria tabacalera ha detenido los esfuerzos que la agencia ha hecho antes para comenzar a regular este ingrediente.
Estudios indican que el sabor mentolado atrae más a fumadores menores de edad y jóvenes. En un estudio realizado por el gobierno, más del 50% de los fumadores menores de edad reportaron que fumaron cigarrillos mentolados, en comparación con solo 36% de los fumadores adultos.

"Necesitamos tomar todo tipo de medidas para evitar que los niños se vuelvan adictos a la nicotina", dijo el comisionado de la FDA Scott Gottlieb en un comunicado. "Durante años hemos reconocido que los sabores en estos productos apelan a niños y promueven la iniciación de menores".

En el 2011, un panel independiente de expertos recomendó a la FDA prohibir la menta tras concluir que aumenta la práctica de fumar entre los muchachos y minorías étnicas y hace más difícil que dejen de fumar.

Las tabacaleras demandaron con éxito y evitaron que la agencia usara estos hallazgos, argumentando que varios integrantes del panel tenían conflictos de interés que no habían revelado.

AP

XS
SM
MD
LG