Enlaces para accesibilidad

Schiff: "Si hay grabaciones, que se entreguen"

  • Voz de América - Redacción

Schiff dijo que incluso la mera amenaza de la existencia de una grabación de la conversación entre los dos, tendría que ser sujeta a un citatorio para ser entregada.

El congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en una de las comisiones que investiga la relación entre la campaña de Trump y Rusia, dijo el domingo que si existen grabaciones de la conversación entre el presidente y el exdirector del FBI, James Comey, éstas deben ser entregadas al Congreso.

Schiff dijo que incluso la mera amenaza de la existencia de una grabación de la conversación entre los dos, tendría que ser sujeta a un citatorio para ser entregada.

“Si hay grabaciones, por supuesto que sería una mejor evidencia de lo que sucedió. Si existen, el Congreso necesita conseguirlas. Si no se entregan voluntariamente, el Congreso puede exigir su entrega. Y si no existen, si esto resultara ser otro invento del presidente, necesita aclararlo”, dijo Schiff.

El congresista también señaló que la conversación en la que el presidente pidió lealtad al exdirector del FBI, James Comey, fue “altamente antiética”.

“El hecho de que hayan tenido una conversación privada en la que el presidente, según él mismo ha admitido, discutió el futuro del director Comey en su trabajo y el presidente haga la pregunta de si está bajo investigación, es altamente antiético. Por lo menos no es ético”, dijo Schiff al programa Face the Nation de la cadena CBS.

La conversación habría tenido lugar durante una cena en enero; allí el presidente Trump pidió a Comey la promesa de serle leal. Comey declinó prometerlo, según dos colegas del exdirector, pero cuando Trump le presionó para que al menos le prometiera “lealtad honesta”, Comey le dijo al presidente: “Usted tendrá eso”.

El viernes, el presidente Trump pareció advertir a Comey en un tuit, que mejor se asegurara de no hablar con la prensa de lo sucedido porque él podría tener una grabación de la conversación. Luego, en una entrevista con Fox News, Trump negó haber tenido esa conversación.

“No, no lo hice, pero creo que no sería malo preguntarlo”, dijo el presidente. “Yo creo que la lealtad al país, la lealtad a Estados Unidos es importante. Saben lo que quiero decir, depende en cómo se defina lealtad, número uno. Número dos, no sé si llegamos a eso, porque no hice la pregunta”.

El congresista también se refirió al memorando que escribió el fiscal general adjunto, Rod Rosensetin, con el que se justificó inicialmente el despido de Comey. Schiff dijo que lo preocupante es que haya sido enviado al fiscal general, Jeff Sessions.

“El fiscal general estaba supuesto a haberse recusado de todo lo que tuviera que ver con Rusia, y aquí aparece, recomendando el despido del principal a cargo de la investigación sobre Rusia, en clara violación a lo que él, como fiscal general, se había comprometido a hacer”.

El sábado, la Asociación de Agentes del FBI urgió a Trump escoger al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, para sustituir a Comey en la dirección del Buró. Rogers es agente especial del FBI.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG