Enlaces para accesibilidad

Fauci predice de 100 mil a 200 mil muertes en EE.UU.


Hasta el domingo por la mañana, Estados Unidos tenía alrededor de 125,000 infecciones y 2,200 muertes. En la foto, pacientes esperan pruebas de detección en el Hospital Elmhurst en Nueva York, el 27 de marzo de 2020.
Hasta el domingo por la mañana, Estados Unidos tenía alrededor de 125,000 infecciones y 2,200 muertes. En la foto, pacientes esperan pruebas de detección en el Hospital Elmhurst en Nueva York, el 27 de marzo de 2020.

Millones de estadounidenses se infectarán con el coronavirus y 100,000 a 200,000 morirán, advirtió el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., al tiempo que instó a las personas en el epicentro del brote del país de Nueva York a limitar sus viajes para contener el flagelo.

La terrible predicción vino del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en declaraciones al programa "State of the Union" de CNN.

Hasta el domingo por la mañana, Estados Unidos tenía alrededor de 125,000 infecciones y 2,200 muertes.

En todo el mundo, los médicos se han visto obligados a tomar decisiones difíciles acerca de qué pacientes salvar con sus máquinas de respiración limitadas, y España e Italia exigieron más ayuda europea mientras luchan contra las infecciones por coronavirus aún en aumento en la peor crisis del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

El número global de muertes confirmadas superó los 31,000 y surgieron nuevos epicentros de virus en ciudades de EE.UU. como Detroit, Nueva Orleans y Chicago. Incluso la América rural no ha sido inmune, mientras nuevos puntos intensos del virus estallan en las ciudades del Medio Oeste y los paraísos de esquí de las Montañas Rocosas.

España e Italia solo representan más de la mitad del número de muertos en el mundo, y todavía están viendo más de 800 muertes al día cada una.

Sin embargo, los expertos dicen que los números de víctimas de virus en todo el mundo están gravemente subrepresentados debido a las pruebas limitadas y las decisiones políticas sobre qué cuerpos contar. A diferencia de EE.UU., Francia e Italia no cuentan las muertes que tienen lugar en el hogar o en hogares de ancianos, a pesar de que los hogares de ancianos son incubadoras de coronavirus en todo el mundo.

"Europa debe demostrar que puede responder a esta llamada histórica", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el sábado por la noche. "Lucharé hasta la última gota de sudor, hasta el último gramo de energía, para obtener una respuesta europea fuerte, vigorosa y cohesiva".

El presidente Donald Trump retrocedió a su amenaza de poner en cuarentena a Nueva York y los estados vecinos en medio de críticas y preguntas sobre la legalidad de tal medida. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta de viaje instando a todos los residentes de la ciudad de Nueva York y los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a evitar todo viaje no esencial durante 14 días.

Sorprendente como eso es para los estadounidenses, no llegó a las restricciones impuestas en Europa o en otros lugares. Los parisinos son multados si intentan salir de la ciudad, los sudafricanos ni siquiera pueden comprar licor y los serbios están molestos por la prohibición de pasear a sus perros. En Italia, los entierros se llevan a cabo con un solo miembro de la familia.

España tomó medidas para endurecer su bloqueo y prohibir todo trabajo no esencial el domingo, ya que alcanzó otro récord diario de 838 muertos. El total oficial de fallecidos en el país fue de más de 6,500.

El jefe de emergencias sanitarias de España, Fernando Simón, dijo que la tasa de infección del país cayó el domingo al 9%, frente al 18% tres días antes. Pero dijo que el número de personas en las unidades de cuidados intensivos sigue aumentando y que los hospitales están en sus límites en varias regiones.

"Es por eso que tenemos que aplicar estrictamente las medidas de control", dijo.

La crisis está golpeando las economías mundiales y ejerciendo una gran presión sobre los sistemas nacionales de salud. El primer ministro español, Pedro Sánchez, pidió una respuesta más enérgica de la Unión Europea de 27 naciones.

"Es el momento más difícil para la UE desde su fundación y tiene que estar listo para enfrentar el desafío", dijo.

España, Italia, Francia y otros seis miembros de la UE han pedido a la unión que comparta la carga emitiendo deuda europea, llamada coronabonos, para ayudar a combatir el virus. Pero la idea ha encontrado resistencia de Alemania y los Países Bajos.

Los países europeos también se han resistido a compartir máscaras con sus vecinos por temor a que ellos también los necesiten pronto en grandes cantidades. Muchos países han recurrido a China, donde el brote se está aliviando, enviando aviones de carga para obtener equipo médico de protección.

Estas tensiones han generado nuevos temores sobre si la UE sobrevivirá a esta crisis.

"Es realmente muy importante que logremos una mejor coordinación", dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Las infecciones mundiales superaron los 680,000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos lidera el mundo con alrededor de 125,000 casos reportados, pero otros cinco países tienen un mayor número de muertes: Italia, España, China, Irán y Francia.

Italia tiene más de 10,000 muertes, más que ningún otro país.

Egipto cerró sus playas cuando los casos en el Medio Oriente superaron los 50,000. La policía en Filipinas intensificó los arrestos de los infractores de cuarentena, y más turistas fueron evacuados del Monte Everest y la isla indonesia de Bali.

Polonia está considerando retrasar sus elecciones presidenciales del 10 de mayo, y Rusia ordenó el cierre de las fronteras el lunes. Un destacado político francés contagiado con el virus murió, la primera muerte de Francia de un alto funcionario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien tiene el virus, advirtió: "Las cosas empeorarán antes de mejorar".

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Pero para otros, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, el virus puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía, y provocar la muerte.

Más de 145,000 personas se han recuperado, según Johns Hopkins.

El Papa Francisco pidió el domingo un alto el fuego en todos los conflictos en todo el mundo "para centrarse juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas". También instó a las autoridades a cuidar especialmente a las personas en hogares de ancianos, cuarteles militares y cárceles.

En Detroit, que tiene una gran población de bajos ingresos, el número de muertes aumentó a 31 con alrededor de 1,400 infecciones en una tasa que conmocionó a los funcionarios de salud.

"Esto está fuera de las listas", dijo la Dra. Teena Chopra, directora médica de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria en el Centro Médico de Detroit. "Estamos viendo muchos pacientes que nos presentan enfermedades graves, en lugar de enfermedades menores".

Algunos estados de EE.UU. comenzaron a tratar de limitar la exposición de los visitantes de las zonas más afectadas. Las tropas de la Guardia Nacional de Rhode Island iban de puerta en puerta en las comunidades costeras para encontrar neoyorquinos. Florida está estableciendo puntos de control para evaluar a los visitantes de Louisiana.

A medida que otros endurecieron los controles, China alivió más restricciones, luego de la declaración de victoria del partido comunista sobre el coronavirus. Los vuelos de la provincia de Hubei en el centro del brote de coronavirus se reanudaron el domingo. El servicio de metro y autobús se reanudó el sábado en la capital de la provincia, Wuhan.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG