Enlaces para accesibilidad

Fatales enfrentamientos en Turquía


Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía utilizando piedras y bombas molotov.
Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía utilizando piedras y bombas molotov.

La policía de Estambul respondió con camiones blindados que lanzaban gases lacrimógenos a los manifestantes, que continuaban en las calles reclamando la renuncia del primer ministro.

Miles de manifestantes fueron dispersados de la céntrica plaza de Taksim de Estambul, Turquía, cuando reclamaban que se detenga un proyecto urbanístico que destruiría el emblemático parque Gezi.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que al menos cuatro personas han muerto, tres manifestantes y un policía, y defendió las acciones de la policía al asegurar que el parque no es una “zona de ocupación”.

Erdogan también culpó, desde el parlamento de su país, a la prensa internacional y a las redes sociales de reavivar las protestas contra su gobierno.

“Los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas”, añadió Erdogan, e hizo un llamado para que todos los que son sinceros “abandonen ese lugar”.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes que se dividían por unos instantes, pero en pocos minutos volvían a replegarse.

A lo largo de dos semanas miles de personas se han adherido a las protestas que también están dirigidas al gobierno del primer ministro y su gobernante partido AKP.
XS
SM
MD
LG