Enlaces para accesibilidad

Colombia: FARC grupo terrorista


Brasil se negó en varias ocasiones a calificar a las FARC como grupo terrorista.
Brasil se negó en varias ocasiones a calificar a las FARC como grupo terrorista.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró de la única forma que Brasil puede contribuir con el conflicto interno de Colombia es declarando a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) como grupo terrorista.

"Ese es un problema interno de Colombia. Brasil puede colaborar colocando a las FARC en su debido lugar, es decir, como grupo terrorista", afirmó Santos.

Santos, que escogió Brasil como destino de su primer viaje al exterior desde que asumió la presidencia colombiana, afirmó que uno de los objetivos de su visita fue pedirle al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que rechace cualquier posibilidad de que las FARC exponga su posiciones en foros políticos regionales.

"No creo que la Unasur sea un foro adecuado para escuchar grupos terroristas", afirmó el presidente Santos.

En una reunión con Santos, Lula aseguró que "nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política" y que Sudamérica "no es una región de conflictos, de revueltas o de censura".

Por su parte la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff dijo que "Brasil tiene una posición muy clara contra el narcotráfico y Colombia lo sabe".

Rouseff dijo que no tiene "por qué participar en un diálogo sobre las FARC, salvo que haya algún pedido de Colombia", pues la guerrilla es un "problema interno" que debe ser resuelto por el gobierno colombiano.

Brasil se negó en varias ocasiones a calificar a las FARC como grupo terrorista.

XS
SM
MD
LG