Enlaces para accesibilidad

FARC siguen negociando pero sin referendo


Cuba Colombia Peace Talks
Cuba Colombia Peace Talks
La guerrilla colombiana de las FARC rechazó la idea del presidente colombiano Juan Manuel Santos de someter a un referendo los eventuales acuerdos de paz, pero dijo que no se retirará de la mesa de negociación hasta lograrlos.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, desde La Habana, donde se realizan las negociaciones.

El gobierno de Santos propuso al Congreso la semana pasada un referendo en 2014, junto con las elecciones legislativas del 9 de marzo o las presidenciales del 25 de mayo, para refrendar los eventuales acuerdos. Las FARC insisten en que sea una Asamblea Nacional Constituyente la que se ocupe de eso.

El equipo de negociadores del Gobierno colombiano, que fue llamado a consulta el fin de semana por el presidente Santos a raíz de la “pausa” anunciada por las FARC, también regresó a la mesa de negociación sin hacer comentarios.

Está previsto que ambas partes concluyan el próximo miércoles la actual ronda de conversaciones –la segunda de las seis programas—iniciada el 19 de agosto.
XS
SM
MD
LG