Enlaces para accesibilidad

Las FARC prometen liberar rehenes


Miles de colombianos salieron a las calles para clamar el fin de los secuestros en el país.
Miles de colombianos salieron a las calles para clamar el fin de los secuestros en el país.

La guerrilla colombiana manifestó que sigue “explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra".

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este martes 7 de diciembre que continuará liberando a rehenes, pese a la ejecución de cuatro secuestrados hace menos de dos semanas.

La decisión se dio a conocer a través de un comunicado y horas después que una jornada marcada por miles de colombianos que salieron a machar por las calles de las principales ciudades del país y en distintos centros urbanos en el mundo, clamando por el fin de los secuestros.

"Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada", dicen las FARC, "la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar", indicó el comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que no está dispuesto a canjear ningún rehén por guerrilleros presos de las FARC, pero se mostró abierto a un futuro diálogo si existen muestras de una "verdadera voluntad política".

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no revelaron los nombres de las personas que serían liberadas ni una fecha tentativa.

El pasado 26 de noviembre de 2011 cuatro rehenes fueron asesinados por las FARC después de una operación militar en la zona donde tenían a los cautivos, en el departamento del Cauca. La acción fue considerada un golpe duro para ya el debilitado grupo, luego del deceso de su máximo líder, Alfonso Cano.

XS
SM
MD
LG