Enlaces para accesibilidad

Las FARC critican plan de guerra de Santos


Rodrigo Granda, dice que la decisión del presidente Santos de iniciar una ofensiva contra la guerrilla es "desafortunada".
Rodrigo Granda, dice que la decisión del presidente Santos de iniciar una ofensiva contra la guerrilla es "desafortunada".

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de ejecutar un nuevo plan de guerra para enfrentar a ese grupo guerrillero es "desafortunada" dice la guerrilla.

La guerrilla colombiana de las FARC dijo que decisión del presidente Juan Manuel Santos de ejecutar un nuevo plan de guerra para enfrentar a ese grupo guerrillero es "desafortunada" y contradictoria con el diálogo de paz que se desarrolla en Cuba.

" Uno no entiende como hablando de diálogos, hablando de paz, todo el aparato represivo, todas las fuerzas armadas de Colombia, todo el aparataje de muerte se incrementa", dijo a la prensa Rodrigo Granda, uno de los delegados en las negociaciones.

El miércoles, Santos anunció la creación de dos batallones de fuerzas especiales y de dos fuerzas de tarea, así como una ofensiva contra los bloques Sur y Oriental de las Farc, ante información de inteligencia sobre posibles ataques de la guerrilla.

El mandatario colombiano recordó que a pesar de las conversaciones de La Habana, su Gobierno no ha dado ventajas en ninguna parte del país a la insurgencia y que, por el contrario, la orden es mantener e impulsar la ofensiva contra ellos.

"Son 50.000 hombres más los que mandan allá, al comando sudoriental”, se quejó Granda. “Fíjese en este momento para la guerra en Colombia se están gastando 63.000 millones de pesos diarios (33,3 millones de dólares). Mejor poner esa plata y quemarla (...). Con eso se pudieran construir unas 100.000 escuelas en el país", agregó el dirigente guerrillero.

Santos también ha dicho que espera que la negociación no fracase, aunque por ahora solo se ha logrado acuerdo en el primero de los cinco puntos de la agenda de diálogo.
XS
SM
MD
LG