Enlaces para accesibilidad

Colombia espera que FARC cumplan


Actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen retenidos a 11 policías y militares. Algunos llevan hasta 13 años secuestrados en la selva.
Actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen retenidos a 11 policías y militares. Algunos llevan hasta 13 años secuestrados en la selva.

El grupo anunció la próxima entrega de seis agentes policiales colombianos que están secuestrados hace más de diez años.

Ante el anuncio de las FARC y tras ser designado por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció que "La obligación de las FARC es liberar no solo un grupo sino a todos los secuestrados".

Pinzón instó al grupo guerrillero a escuchar el clamor del pueblo colombiano y ratificó la voluntad del gobierno para lograr la libertad de los secuestrados. Además, insinuó que esperaban que esta vez el grupo guerrillero si cumpliera con lo anunciado y no dilatara el proceso de liberación.

“Lo que no quisiéramos es que se repita el hecho de que jueguen con la dignidad de estas personas y las de sus familias extendiendo en el tiempo una liberación que se puede hacer lo antes posible y de la manera más rápida", afirmó.

Por su parte, Carlos Lozano, vocero del colectivo mencionado por las FARC en su comunicado afirmó que empezarán a trabajar para que las liberaciones se hagan efectivas.

“Lo más importante es que ahora tanto Piedad Córdoba, como las personalidades femeninas, comienzan el trabajo de concretar la logística, tanto con las FARC, como con el Gobierno Nacional”, afirmó Lozano, integrante del movimiento Colombianos y Colombianas por la paz.

Las FARC anuncian liberación de seis secuestrados

A través de un comunicado publicado en su página de Internet, el grupo armado de Colombia afirmó que dejarán en libertad a seis policías colombianos que fueron retenidos hace más de diez años y que aún continúan en su poder.

La liberación, según ellos, obedece al compromiso que adquirieron con la, hoy destitudida, senadora Piedad Córdoba y un grupo de mujeres que trabajan por la paz, a quienes "serán entregados tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", dice el comunicado.

Aunque se trata de seis, el grupo guerrillero sólo confirmó las identidades de tres de los secuestrados.

De acuerdo con la información dada a conocer por las FARC, entre los liberados están: los subintendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero y el cabo primero José Libardo Forero Carrero, quienes fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 en el sur de Colombia.

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres" sentencia el comunicado, que también aclara que esperan que no se repitan los hechos del pasado 26 de noviembre cuando cuatro secuestrados que también llevaban más de diez años en poder del grupo guerrillero fueron asesinados con tiros de gracia en medio de combates.

Colombia no olvida

En días pasados, durante su su alocución de Navidad, el presidente Santos exigió la inmediata liberación de todos los secuestrados.

"Colombia no olvida a las personas que continúan secuestradas", aseguró Santos en su mensaje, y dijo que en referencia a los secuestrados que a “ellos no los olvidamos y pueden estar seguros de que seguimos trabajando todos los días por el fin de su martirio”.

Santos alentó que “sea esta una nueva ocasión para exigir de inmediato su liberación, sin condición alguna”, a la vez que agradeció a las fuerzas públicas de Colombia por sus esfuerzos a favor de la paz y la seguridad.

XS
SM
MD
LG