Enlaces para accesibilidad

Familias inmigrantes separadas podrían tener nueva oportunidad de asilo


Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar, según un reciente acuerdo. (Foto Archivo)
Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar, según un reciente acuerdo. (Foto Archivo)

Familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos podrían tener pronto una segunda oportunidad para solicitar asilo si un tribunal federal aprueba un acuerdo alcanzado por el Departamento de Justicia y abogados de los inmigrantes a cargo de estos casos.

El acuerdo logrado el miércoles involucra tres demandas presentadas tras la política de tolerancia cero de la administración Trump, que busca enjuiciar a todos los que cruzan ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México.

Los padres arrestados en la frontera han sido separados de sus hijos porque los niños no pueden ser retenidos en centros de detención para adultos. El número de separaciones familiares se ha incrementado dramáticamente a medida que aumentaban las detenciones bajo la política de cero tolerancia.

'Miedo creíble'

Bajo el acuerdo, los padres que han sido separados de sus hijos tendrán una nueva oportunidad de demostrar "miedo creíble" en una entrevista, el primer paso en el proceso de asilo.

Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar. Si los niños pasan y los padres no, los padres pueden quedarse en EE.UU. mientras el caso de los niños se decide en los tribunales.

Algunos padres que ya han sido deportados serían devueltos a EE.UU.

Reportes de medios han descrito casos de padres que se sintieron presionados a abandonar los casos de asilo y acordar la deportación como condición para reunirse con sus hijos.

"La administración Trump nunca podrá borrar el daño total de su política de separación familiar, pero este acuerdo es un paso importante hacia la restauración y protección de los derechos de asilo de los niños afectados y los padres en el futuro", dijo en un comunicado Lee Gelernt, subdirector de Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Las partes volverán al tribunal el viernes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG