Enlaces para accesibilidad

Familiares de presos políticos en Nicaragua llevan su lucha a Washington


Las protestas generadas en Nicaragua desde abril en contra del gobierno de Daniel Ortega ya suman al menos 610 presos políticos. 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió el martes con familiares de presos políticos de Nicaragua en la sede principal de la organización en Washington.

La información la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter reiterando "la exigencia de su liberación antes de Navidad y condenamos los maltratos y tortura que sufren. Nicaragua necesita democracia y justicia".

Se trataría de Brenda Gutiérrez, madre de Rodrigo Espinoza; Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez; y Zoila Fajardo, hermana de Christian Fajardo.

También puedes leer: EE.UU. aumenta presión a los gobiernos de Nicaragua y Cuba.

A principios de octubre, Esquivel fue condenado, junto a otros dos líderes universitarios, a 17 años y seis años de cárcel por terrorismo.

En el caso de la odontóloga y comerciante Jerez, está detenida desde el 18 de julio, pero ya había sido condenada en 2016 a cinco años de cárcel por los delitos como falsedad ideológica.

Christian Fajardo es un integrante del movimiento 19 de abril en Masaya detenido el 23 de julio y acusado de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos.

Durante su visita a la capital de EE.UU., donde también se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado y organizaciones defensoras de derechos humanos, Gutiérrez y Esquivel, también integrantes del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas, denunciaron que los detenidos no reciben atención médica pese a que la mayoría padecen trastornos de salud, según reportes de la agencia AP.

Aseguraron que algunos de los prisioneros padecen enfermedades graves y crónicas preexistentes y que otros empezaron a padecer trastornos de salud a raíz de las condiciones de reclusión y los malos tratos.

Almagro también colgó en su cuenta de Twitter el testimonio de Carlos Duarte, un doctor que asegura ser perseguido por atender a manifestantes heridos.

También puedes leer: Despidos de médicos en Nicaragua dejan déficit en el sistema de salud.

Las protestas generadas en Nicaragua desde abril en contra del gobierno de Daniel Ortega ya suman al menos 610 presos políticos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG