Enlaces para accesibilidad

Familiares de ejecutivos de CITGO encarcelados se sienten abandonados


Mervis Pereira y Joao Pereira piden por la liberación de José Pereira, quien trabajaba como presidente encargado de CITGO cuando fue encarcelado en Caracas, en noviembre del 2017. [Foto: Jorge Agobian]
Mervis Pereira y Joao Pereira piden por la liberación de José Pereira, quien trabajaba como presidente encargado de CITGO cuando fue encarcelado en Caracas, en noviembre del 2017. [Foto: Jorge Agobian]

Encerrado en una cárcel de Caracas por más de un año, Jorge Toledo solo ha visto el sol dos veces desde su arresto.

El exdirectivo de CITGO, una refinería filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, fue privado de su libertad por parte de autoridades del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en noviembre del 2017 junto a cinco de sus compañeros. Desde entonces, afirmó su hijo Carlos Añez a la Voz de América, los exfuncionarios petroleros han estado encarcelados en un sótano, bajo condiciones deplorables.

“Se siente débil, por la falta de comida y desorientado por estar en un sótano dónde las luces no se apagan”, dijo Añez.

Exigen liberación inmediata de exdirectivos de CITGO
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Al grupo, llamados también ‘los seis de CITGO’, se les acusa de malversación de fondos, concierto de funcionario público con un contratista, lavado de activos y conspiración en relación con un acuerdo nunca concluido para refinanciar la deuda de la empresa petrolera.

Desde que se llevaron presos a Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, sus familiares, quienes viven en Texas y Luisiana, han tratado de comunicarse con CITGO para que ayude a mover su caso. No obstante, la empresa no les ha respondido.

La petrolera se encuentra en el medio de una coyuntura por el poder político y económico en Venezuela. Una nueva junta directiva nombrada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha tomado el control de la compañía y reemplazado a ejecutivos cercanos a Maduro.

A pesar de que se han reunido con los representantes del gobierno de Guaidó en Estados Unidos, los familiares de los exdirectivos encarcelados no han recibido respuesta de esta nueva junta. Para Añez, el “hermetismo” con el que CITGO está manejando esta situación es “una injusticia total”.

Mervis Pereira, esposa de José Pereira, expresidente encargado de CITGO, comparte esta visión. “¿Cómo es posible que hayan abandonado a unas personas que dedicaron toda su vida a una empresa?”, dijo la venezolana a la VOA en Houston, Texas. Ella confirma que su esposo sí estaba trabajando en un refinanciamiento de la deuda de CITGO, pero que nunca se firmó.

La última imagen de Jorge Pereira que tuvieron sus familiares, en enero del 2019, junto a una foto del expresidente encargado de CITGO en octubre del 2017. [Foto: Cortesía Mervis Pereira]
La última imagen de Jorge Pereira que tuvieron sus familiares, en enero del 2019, junto a una foto del expresidente encargado de CITGO en octubre del 2017. [Foto: Cortesía Mervis Pereira]

“Ahora ellos [la nueva junta directiva] están haciendo el refinanciamiento por el cual nuestros esposos están presos; yo no entiendo”, expresó Pereira. El 28 de marzo, CITGO obtuvo un préstamo por 1200 millones de dólares para enfrentar su deuda actual y seguir con sus operaciones.

"Ha sido un poco decepcionante porque CITGO ha tomado un papel de silencio y realmente no hemos tenido el apoyo de ellos", lamentó también Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell,

CITGO no respondió a las solicitudes de entrevistas o comentarios de la Voz de América.

Los familiares de los ‘Seis de Citgo’ dicen, no obstante, que han encontrado apoyo del gobierno de Estados Unidos. La semana pasada, se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, quienes les expresaron su respaldo y pidieron la liberación inmediata de sus seres queridos.

“Pence nos dio todo su apoyo y [dijo que] EE.UU. está poniendo el peso y el músculo para traer a nuestros familiares de regreso,” contó Alirio Zambrano, hermano de José Luis Zambrano y Alirio Zambrano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG