Enlaces para accesibilidad

Familia de niña migrante disputa historia oficial sobre su muerte


Claudia Maquin (27 años), camina junto a sus hijos Abdel, (9 años), Ángela (6 meses) en brazos, y Elvis Caal Maquin (5 años) en Raxruha, Guatemala. Su hija de 7 años, Jakelin murió en un hospital de Texas dos días después de ser detenida por agentes fronterizos en Nuevo México.
Claudia Maquin (27 años), camina junto a sus hijos Abdel, (9 años), Ángela (6 meses) en brazos, y Elvis Caal Maquin (5 años) en Raxruha, Guatemala. Su hija de 7 años, Jakelin murió en un hospital de Texas dos días después de ser detenida por agentes fronterizos en Nuevo México.

La familia de una niña guatemalteca de 7 años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está disputando las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses que dijeron que no le habían dado comida ni agua durante días.

En un comunicado emitido por abogados, los padres de Jakelin Caal dijeron que la niña había recibido comida y agua y parecía gozar de buena salud mientras viajaba por México con su padre, Nery Gilberto Caal Cuz, de 29 años. La familia agregó que Jakelin no había estado viajando por el desierto durante días antes de que fuera detenida.

Tekandi Paniagua, el cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, dijo a The Associated Press que habló con el padre de Jakelin. El cónsul dijo que Nery Caal le dijo que el grupo con el que viajaban fue dejado en México a unos 90 minutos a pie de la frontera.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza no respondieron inmediatamente a los comentarios de la familia.

La declaración de la familia se publicó el sábado durante una conferencia de prensa en El Paso, Texas, en un refugio para inmigrantes donde se hospeda el padre de Jakelin. Su familia no asistió y ha pedido privacidad.

Jakelin y su padre estaban buscando asilo en EE.UU. y formaban parte de un gran grupo de migrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo en Nuevo México. Horas más tarde fueron colocados en un autobús hasta la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, pero Jakelin comenzó a vomitar y finalmente dejó de respirar. Más tarde murió en un hospital de Texas.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron el viernes que los agentes hicieron todo lo posible para salvar a la niña, pero que no había tenido comida ni agua durante días. Agregaron que una evaluación inicial no mostraba evidencia de problemas de salud y que su padre había firmado un formulario que indicaba que estaba en buen estado de salud.

Pero la familia no estuvo de acuerdo con ese formulario, que estaba en inglés, un idioma que su padre no habla ni lee. Se comunicó con los agentes fronterizos en español, pero habla principalmente el idioma maya Q'eqchi '.

"Es inaceptable que cualquier agencia gubernamental tenga a personas bajo custodia firmando documentos en un idioma que claramente no entienden", señala el comunicado.

La familia de Jakelin está instando a las autoridades a realizar una investigación "objetiva y exhaustiva" sobre la muerte y a determinar si los funcionarios cumplieron con las normas para el arresto y la custodia de los niños.

La causa de muerte aún no ha sido publicada. Un servicio de oración privado se llevó a cabo en Texas el viernes para que su padre pudiera ver el cuerpo de Jakelin antes de que lo llevaran a Guatemala, dijo Ruben García, director del refugio de la Casa de Anunciación donde se hospeda su padre.

"Todos nos sentimos conmovidos por la profundidad de su fe y su confianza en que la mano de Dios está en todo esto", dijo García.

Los miembros de la familia en Guatemala dijeron que Caal decidió emigrar con su hija favorito para ganar dinero que podría enviar de regreso a casa. La madre de Jakelin y sus tres hermanos permanecieron en San Antonio Secortez, un pueblo de unos 420 habitantes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG