Enlaces para accesibilidad

Dólares: Perú el mayor falsificador del mundo


El año pasado, la policía en Perú recuperó más de $2 millones de dólares, y $1,5 millones de Euros en billetes falsos, así como las impresoras utilizadas para la falsificación.
El año pasado, la policía en Perú recuperó más de $2 millones de dólares, y $1,5 millones de Euros en billetes falsos, así como las impresoras utilizadas para la falsificación.

Perú es el mayor centro de dólares falsos en el mundo, cuyo principal mercado es EE.UU. Desde el año pasado, la policía ha incautado $50 millones de dólares en billetes falsos.

Perú es el mayor centro de dólares falsos en el mundo, cuyo principal mercado es EE.UU.

Desde el año pasado, la policía, trabajando de manera coordinada con el servicio secreto de los Estados Unidos, ha desbaratado tres importantes bandas organizadas y ha incautado $50 millones de dólares en billetes falsos. Según la división de estafas de la Policía Nacional, miles de billetes estaban listos para su distribución.

Perú ha desplazado a Colombia para convertirse, según el Servicio Secreto de Estados Unidos, en el primer productor de dólares falsificados en todo el mundo.
La calidad de las falsificaciones peruanas y el volumen en el que se producen, han hecho de este ilícito un negocio redondo.

“Lo que está fluyendo en la actualidad son las (imprentas) offset... que ofrecen tiraje ilimitado de especímenes, lo cual hace muy fácil la imitación”, dijo Raymundo Murcio, experto en antifraude.

Murcio asegura que falsificar unos $100 mil dólares genera una rentabilidad de hasta 20 mil dólares, haciendo atractivo el negocio que, según el jefe de la División de Estafas, Coronel Segundo Portocarrero, es comparable al tráfico ilícito de drogas.

“Estas bandas organizadas han copiado la misma modalidad del narcotráfico, sobre todo en el acondicionamiento del billete y transporte a otros países. Se han encontrado billetes escondidos en maletas acondicionadas con doble fondos, y en turrones, que son pasteles que se producen aquí en Perú”, detalló Portocarrero.

El principal mercado es Estados Unidos. A pesar de los diversos mecanismos para evitar las falsificaciones, muchos de estos billetes son casi indetectables, ya que las bandas organizadas ponen especial atención en el acabado.

En la última década se han incautado $103 millones de dólares falsos fabricados en Perú, de acuerdo al Servicio Secreto estadounidense. Se calcula que en cinco días se pueden hacer 300 mil billetes adulterados.
XS
SM
MD
LG