Enlaces para accesibilidad

Fallece ex dictador de Uruguay


Bordaberry cumplía con prisión domiciliaria por asesinatos y desapariciones forzadas cometidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).

El ex dictador Juan María Bordaberry falleció este domingo a los 83 años en su residencia, donde cumplía con prisión domiciliaria por asesinatos y desapariciones forzadas cometidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).

Sus restos serán velados en el hogar de su hijo Pedro Bordaberry, senador del opositor Partido Colorado, y por la tarde serán sepultados en un cementerio privado en el departamento de Canelones, a 24 kilómetros de Montevideo.

Bordaberry, que estuvo al frente del golpe de Estado de 1973, fue procesado con prisión en 2006 por su responsabilidad en los asesinatos en Buenos Aires de dos ex legisladores y dos ex guerrilleros tupamaros.

Poco tiempo después de ser encarcelado tuvo serios problemas pulmonares y se le otorgó la prisión domiciliaria.

En 2010, la Justicia lo condenó a 30 años de prisión por desapariciones forzadas, asesinatos y atentado contra la Constitución, según recordó el periódico local El País.

La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio. "Él (Bordaberry) estaba bastante enfermo desde hacía dos años. Hace más de un día que estaba en estado delicado", dijo al periódico el secretario de prensa del hijo del ex dictador, el senador Pedro Bordaberry.

Bordaberry fue electo como presidente constitucional en 1971 hasta 1973, año en el encabezó un golpe de Estado que dio inicio una dictadura cívico-militar de 12 años. Sin embargo, su mandato al frente del régimen de facto terminó en 1976, cuando fue destituido por un grupo de militares.

XS
SM
MD
LG