Enlaces para accesibilidad

Poco a poco se restablece servicio de luz en Argentina y Uruguay


Un apagón masivo dejó en oscuras el domingo a Argentina y Uruguay, dejando a ambos países sudamericanos sin electricidad, dijeron las compañías eléctricas.
Un apagón masivo dejó en oscuras el domingo a Argentina y Uruguay, dejando a ambos países sudamericanos sin electricidad, dijeron las compañías eléctricas.

Un apagón sin precedentes dejó el domingo a más de 44 millones de personas sin electricidad en Argentina y Uruguay tras una falla en la red interconectada de ambos países, y podría haber desatado un caos mayor si no fuera porque es una jornada de descanso.

En Argentina se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con los votantes iluminándose con el celular. Muchas ciudades no contaban con semáforos ni alumbrado público, y en las redes sociales se multiplicaban las imágenes urbanas sin electricidad. Algunos pobladores dijeron no recordar un apagón tan masivo que haya afectado a dos países a la vez.

Alrededor de las 2 de la tarde se había restablecido la mitad del sistema eléctrico, según indicó el presidente Mauricio Macri vía Twitter.

“En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”, señaló. Previamente había informado del corte “debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Las autoridades siguen investigando la causa.

Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, consideró el corte de luz como “histórico” en declaraciones a la televisión argentina Todo Noticias, y atribuyó el problema a una falla de un tramo del sistema de transporte que trae electricidad desde Brasil a Argentina en la central hidroeléctrica de Yacyretá. Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema, explicó.

Dijo que la recuperación se ha logrado en parte de Buenos Aires, el litoral norte del país, en la zona de Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y algunas otras regiones aisladas, agregó. Indicó también que en Uruguay ya está “prácticamente todo repuesto”.

“Es un problema bastante complejo”, señaló.

​La Secretaría de Gobierno de Energía dijo que "el colapso" ocurrió a las 7.07 hora local (10.07 GMT). La compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente.

Tanto Edesur, como Edenor -otra empresa electrificadora de Argentina- subrayaron que desconocen las causas. pero también informaron que el servicio se fue formalizando, poco a poco, tras tres horas de apagón.

​"En tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a reestablecerse paulatinamente", informó Edenor, en un comunicado.

Por su parte, la empresa pública que suministra agua, en Argentina, dijo que el corte afectó su sistema de energía y pidió a los usuarios el "uso racional de agua".

Así mismo, Aguas de Santa Fe, surtidor del servicio en esa provincia, debido que el servicio tuvo que ser restringido por corte del fluido eléctrico.

Con información de AP.

XS
SM
MD
LG