Enlaces para accesibilidad

Cabral: Un poeta de la paz


"Queda rogar, adonde le toque ir al alma de Facundo, que vaya a un lugar en le que pueda sentirse feliz", señaló Alberto Cortéz.
"Queda rogar, adonde le toque ir al alma de Facundo, que vaya a un lugar en le que pueda sentirse feliz", señaló Alberto Cortéz.

En el día de la conmemoración de la independencia argentina, centenares de personas muestran su pesar por la muerte de Facundo Cabral.

"Ya les di las gracias a ustedes y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", con estas palabras se despidió Facundo Cabral en su último concierto en guatemalteca.

Amigos y compañeros del cantante se muestran consternados con el asesinato de Cabral.

Lea además: Asesinato de Cabral

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona expresó su tristeza por la manera en la que el argentino perdió la vida.

"Como guatemalteco lamento profundamente el impacto que esta noticia genera ante la opinión internacional", escribió el cantante en una breve carta que envió al periódico Prensa Libre, desde su residencia en México. "Nadie se merece una muerte así", agregó Arjona.

También el cantante cubano Silvio Rodríguez publicó en su blog ayer “Segunda Cita”, la canción del también argentino Alberto Cortez “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral” y alteró la última estrofa. “Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.

"Nunca fue un desobediente, siempre fue una persona cercana a la realidad, pero nunca estuvo de rechazo a las circunstancias políticas", dijo Alberto Cortéz quien se presentó junto a Cabral en varios conciertos en “Lo Cortéz no quita lo Cabral”.

El cantante Andrés Calamaro también expresó sus condolencias a través de Twitter: “Facundo Cabral "No soy de aquí ni soy de allá". Vive para siempre”.

Ricardo Montaner declaró que el asesinato de Cabral "enluta a todos los artistas del planeta".

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió al lugar de los hechos y dijo que Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", añadió Menchú.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para ofrecerle sus condolencias.

Otros presidentes condenaron el asesinato, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa.

Cabral fue autor de canciones como Cuando un amigo se va.

"Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
Una estrella se a perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino".

XS
SM
MD
LG