Enlaces para accesibilidad

Facebook, Google y Twitter a testificar sobre intromisión de Rusia

  • Voz de América - Redacción

Un asesor del Senado de Estados Unidos dijo que los ejecutivos de las tres firmas habían sido solicitados por el Comité de Inteligencia del Senado a comparecer en una audiencia pública el 1 de noviembre.

Este miércoles, los ejecutivos de Facebook (FB.O), Alphabet Inc (GOOGL.O) Google y Twitter (TWTR.N) han sido invitados a testificar ante el Congreso de EE.UU. el 1 de noviembre para que respondan a preguntas sobre posible intromisión de Rusia en elecciones de 2016 del país norteamericano.

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron que el panel mantendrá una audiencia abierta con representantes de compañías de tecnología para "entender mejor cómo Rusia usó herramientas y plataformas en línea para sembrar discordia e influir en las elecciones presidenciales de 2016".

Representantes de Facebook y Google confirmaron que habían recibido las invitaciones del comité del Senado, pero no dijeron si las compañías asistirían. Twitter no respondió inmediatamente a las solicitud.

El panel de la Cámara no identificó inmediatamente ninguna compañía, pero una fuente del comité la que dijo que los legisladores esperaban escuchar el testimonio de las tres firmas.

Las solicitudes son la última medida tomada por investigadores del Congreso para obtener información de las compañías de Internet mientras investigan el alcance de los presuntos intentos de Moscú por interrumpir las elecciones estadounidenses del año pasado. Los legisladores de ambas partes se han preocupado cada vez más sobre el papel que las redes sociales pudieron haber jugado en la intromisión de Rusia.

Facebook reveló este mes que los sospechosos rusos compraron más de 100.000 dólares en anuncios divisivos en su plataforma durante el ciclo electoral de 2016, una noticia que ha impulsado las llamadas de algunos demócratas sobre las nuevas reglas de divulgación de anuncios políticos en línea.

El miércoles, Trump atacó a Facebook en un tweet y sugirió que la red social más grande del mundo había coludido con otros medios de comunicación que se le oponían.

El presidente ha sido escéptico de las conclusiones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que afirman que Rusia intervino en su elección y ha negado que su campaña hubiera tenido vínculos con Moscú.

La crítica de Trump provocó la reacción del ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que tanto Trump como los demócratas, estaban disgustados por las ideas y el contenido de Facebook durante la campaña.

"Así es como funciona una plataforma para todas las ideas", escribió Zuckerberg en su página personal de Facebook.

Otras empresas de Internet, además de Facebook, también se enfrentan a un creciente escrutinio sobre cómo Rusia pudo haber ingresado a sus plataformas. Se espera que Twitter reporte brevemente al panel del Senado el jueves.

El senador republicano James Lankford, que ha recibido información clasificada sobre la interferencia de Rusia como miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el miércoles que los intentos del país de sembrar discordia en los asuntos internos de Estados Unidos no habían disminuido.

"Los intrusos de Internet rusos durante el fin de semana, alimentaron el debate encendido por Trump, sobre si los jugadores de la NFL deberían tener derecho a arrodillarse durante el himno nacional", precisó Lankford.

También el miércoles, el periódico Daily Beast, citando fuentes anónimas, informó que un grupo de Facebook llamado "United Muslims of America" era una falsa cuenta vinculada al gobierno ruso y que se utilizó para re afirmar las conclusiones "falsas" sobre políticos estadounidenses, incluida la entonces candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.

Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, son dos de los principales paneles del Congreso que analizan las acusaciones de que Rusia hubiere intentado interferir en las elecciones estadounidenses para aumentar las posibilidades de que Trump ganara su puesto en la Casa Blanca por su presunta complicidad con Moscú.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG