Enlaces para accesibilidad

Compañías tecnológicas hallan más pruebas de actividad rusa

  • AP

Logos de Facebook y Twitter, dos de las empresas tecnológicas que declaran este martes ante una Comisión del Senado sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Facebook planea decirle el martes al Congreso que un grupo ruso realizó más de 80.000 publicaciones en su servicio durante y después de las elecciones presidenciales de 2016, con un alcance potencial de 126 millones de usuarios.

La empresa planea revelar las cifras ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, según una persona con conocimiento del testimonio y que rechazó ser citada por su nombre debido a que el panel aún no difunde el testimonio de manera oficial.

Asimismo, Twitter planea testificar ante la misma comisión que descubrió y cerró 2.752 cuentas relacionadas al mismo grupo: la Agencia Rusa de Investigación en Internet, que se sabe es promotora de posturas a favor del gobierno ruso.

La cifra es casi 14 veces mayor al número de cuentas que entregó Twitter a comisiones del Congreso hace tres semanas, según una persona con conocimiento del asunto. La persona solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizada a hablar de manera pública sobre los hallazgos antes de la audiencia del martes.

Además, Google anunció en un blog que encontró evidencia de mal uso “limitado” de sus servicios por parte del grupo ruso, incluyendo algunos canales de YouTube que posiblemente contaron con respaldo de agentes rusos.

Las compañías testificarán en tres audiencias durante el martes y miércoles como parte de la pesquisa del Congreso a la interferencia de Rusia en las elecciones.

Colin Stretch, abogado general de Facebook, planea decirle a la Comisión que las 120 páginas que abrió la agencia rusa realizaron publicaciones constantes entre enero de 2015 y agosto de 2017. La empresa estima que las publicaciones “aparecieron” directamente en los muros de 29 millones de personas en ese lapso. Esas publicaciones fueron ampliamente compartidas en Facebook, aunque el testimonio preparado de Stretch aclara que muchas de las 126 millones de personas a quienes se dirigieron las publicaciones podrían no haberlas visto.

Estas publicaciones “orgánicas” que aparecieron en los muros de los usuarios, son distintas a los más de 3.000 anuncios relacionados con la agencia y cuya información Facebook ya entregó al Congreso. Los anuncios — muchos de los cuales se centraron en temas de división social — redirigían a los usuarios a las páginas de la agencia, desde donde podían compartir material.

En Twitter, las cuentas relacionadas con Rusia realizaron 1,4 millones de tuits con tema electoral entre septiembre y el 15 de noviembre del año pasado, casi la mitad de ellos de forma automatizada. La empresa también encontró nueve cuentas rusas que adquirieron publicidad, la mayoría proveniente del servicio noticioso estatal Russia Today.

La semana pasada Twitter informó que no aceptará la adquisición de anuncios de RT ni Sputnik, otro servicio noticioso con respaldo del gobierno ruso. Donará los 1,9 millones de dólares que ganó de RT desde 2011 para apoyo a la investigación externa del uso político de Twitter.

Google dijo que dos cuentas vinculadas con el grupo ruso gastaron 4.700 dólares para anunciarse en sus plataformas durante la elección 2016. La compañía también encontró 18 canales de YouTube que posiblemente cuenten con el apoyo de agentes rusos. Esos canales albergaban 1.108 videos con 43 horas de material, aunque apenas sumaron 309.000 vistas en Estados Unidos entre junio de 2015 y noviembre de 2016, indicó Google.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG