Enlaces para accesibilidad

Facebook revela nuevos cambios en política de privacidad


El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testifcará ante un comité en el Cámara de Representantes de EE.UU. el 11 de abril.

A sólo días para que el presidente ejecutivo de la compañía Facebook, Mark Zuckerberg, rinda testimonio ante un comité en la Cámara de Representantes para explicar cómo obtuvo la consultora británica Cambridge Analytica datos de los usuarios de la plataforma, la red social reveló una revisión a los cambios en su política de privacidad.

La nueva política tiene como objetivo explicar los datos que recaba sobre los usuarios de manera más clara, pero en realidad no cambia lo que recopila y comparte.

Facebook ha indicado que la decisión no responde a los eventos recientes, pero que sí se producen en un momento oportuno.

A medida que Facebook evolucionó de una red cerrada solo de Harvard sin anuncios a una corporación gigante con $ 40 mil millones de dólares en ingresos por publicidad y enormes subsidiarias como Instagram y WhatsApp, su política de privacidad también cambió una y otra vez, pero con una tendencia a la apertura y al intercambio, en lugar de proteger al usuario.

Entre los cambios anunciados el miércoles, Facebook ha agregado una sección explicando que recopila información de contacto de las personas si eligen “cargar, sincronizar o importar” esto al servicio. Esto puede incluir las libretas de direcciones de los usuarios en sus teléfonos, así como sus registros de llamadas e historiales de texto. La nueva política dice que Facebook puede usar esta información para ayudar a “usted y otros a encontrar personas que usted conozca”.

La política anterior no mencionaba registros de llamadas o historiales de texto. Varios usuarios se sorprendieron al enterarse recientemente de que Facebook había recopilado información sobre a quién enviaron mensajes de texto o llamadas y durante cuánto tiempo, aunque no el contenido real de los mensajes de texto. Parecía que se había hecho sin consentimiento explícito, aunque Facebook dice que solo recolectó esos datos de los usuarios de Android que específicamente lo permitieron, por ejemplo, al aceptar los permisos al instalar Facebook.

La nueva política también deja en claro que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y cumplen con la misma política de privacidad que sus padres. Los dos no fueron mencionados en la política anterior. Mientras que WhatsApp todavía no muestra anuncios, Instagram siempre lo ha hecho, y la consolidación de políticas podría ser una señal de lo que vendrá para WhatsApp también.

La audiencia de Zuckerberg será el próximo 11 de abril y se produce luego que funcionarios de Facebook no respondieron a las preguntas durante una reunión privada con el personal del Congreso sobre cómo la compañía y los desarrolladores de software de terceros usan y protegen los datos del consumidor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG