Enlaces para accesibilidad

Facebook lanza aplicación para niños pese a críticas


Messenger Kids en la pantalla de un teléfono celular.
Messenger Kids en la pantalla de un teléfono celular.

Facebook procederá con su aplicación para niños menores de 13 años llamada Messenger Kids, a pesar de las fuertes criticas y presión por eliminarla.

"Es inquietante que Facebook, frente a una preocupación generalizada, esté comercializando agresivamente a Messenger Kids a aún más niños", estableció la Campaña por una Infancia sin Comerciales.

En el año previo al lanzamiento de la aplicación, Facebook reunió a un grupo de asesores, académicos, y familias que ayudaron a modelarla.

Poco después, un reporte de Wired expuso conexiones financieras entre el magnate social y el equipo de expertos, que ayudó con la formación de Messenger Kids. Facebook confirmó las relaciones y dijo que no las ha escondido, pero tampoco las ha hecho públicas.

Las donaciones de la red social a grupos nacionales como Asociación de Padres y Maestros, cubren actividades anti-bullying. Un grupo de consultores para la aplicación, como el Instituto de Seguridad Familiar en Línea (Family Online Safety Institute), tiene a un ejecutivo de Facebook en su junta directiva.

"A veces proporcionamos fondos para cubrir gastos programáticos o de logística, para asegurarnos de que nuestro trabajo en conjunto, pueda tener mayor impacto", respondió Facebook al reportaje de Wired.

James Steyer, CEO del grupo Sentido Común, quienes se dedican a ofrecer opiniones independientes sobre diferentes medios, dijo que Facebook no los incluyó en el proceso de desarrollo de Messenger Kids porque sabían que el grupo no estaría de acuerdo con la misma.

Lews Bernstein, consultor de Facbook, acusó al grupo Sentido Común, de recibir grandes cantidades de dinero, alrededor de $50 millones, por parte de Comcast y AT&T (DirectTV) tras exponer los peligros de la tecnología al aire.

Corbie Kiernan, en cambio, portavoz del grupo Sentido Común, aclaró la cantidad recibida por los proveedores de servicio de TV y estableció que el grupo tiene compromisos de anuncios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG