Enlaces para accesibilidad

Facebook: Millones de estadounidenses expuestos a contenido ruso en Instagram

  • Voz de América - Redacción

Las compañías testificaron por segundo día ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de los EE. UU. en la tarde del miércoles.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían haber resultado afectados tras ver el contenido publicado por Rusia en Instagram en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Miembros del comité de inteligencia del Senado, interrogaron por segundo día consecutivo a las compañías tecnológicas Facebook, Twitter y Google, en el marco de la amplia investigación sobre la intervención de Rusia en los comicios.

Facebook, volvió a estar bajo el escrutinio de los legisladores, quienes expresaron su frustración con la compañía debido a su papel en el marketing dirigido en Internet.

El asesor general de Facebook, Colin Stretch, dijo al comité que 16 millones de estadounidenses pudieron haber estado expuestos a la información rusa en Instagram, desde octubre de 2016.

Es posible que otros cuatro millones hayan visto ese material en Instagram antes de octubre, dijo Stretch.

Las cifras de Instagram se sumaron a los 126 millones de estadounidenses que pudieron haber visto contenido político respaldado por Rusia en Facebook, durante un período de dos años, cifra que la compañía reveló a principios de esta semana.

La visita de las compañías a Washington de esta semana, reflejó el cambio de políticas para la industria de la tecnología estadounidense, que después de décadas de poca revisión, se ha visto involucrada en los últimos meses en una amplia gama de problemas.

"En las pasadas elecciones, fallaste", dijo el senador demócrata Ron Wyden, [refiréndose a Facebook], quien normalmente es considerado un fuerte aliado de Silicon Valley.

La inteligencia estadounidense ha llegado a la conclusión de que Rusia intervino en la campaña, incluso mediante el uso de las redes sociales, para tratar de influir en el voto a favor del candidato republicano Donald Trump.

Un abogado del Departamento de Justicia junto varios paneles del Congreso, investigan la intromisión rusa y la colusión potencial por la campaña de Trump. Moscú ha negado cualquier interferencia y Trump niega las acusaciones en su contra.

Tanto los demócratas como los republicanos, dijeron el miércoles en la audiencia de inteligencia del Senado, que las compañías tecnológicas deben hacer más para controlar el abuso del gobierno extranjero en sus plataformas.

Sin embargo, algunos republicanos trataron de distanciar el escrutinio de las compañías de las preguntas sobre la legitimidad de la victoria electoral de Trump.

Richard Burr, presidente republicano del panel, dijo que era imposible medir el impacto o conocer la motivación de la operación rusa para difundir material político en las redes sociales.

Algunos republicanos también trataron de minimizar la intromisión, en comparación con la cantidad de material político en línea.

Las campañas de Trump y de la demócrata Hillary Clinton invirtieron un total de $ 81 millones en anuncios de Facebook, dijo Stretch, en comparación con los $ 46,000 de compras publicitarias de la Agencia de Investigación de Internet, encabezada por los rusos.

El senador Mark Warner, principal demócrata del panel, dijo que estaba decepcionado de que las compañías parecieran limitar sus revisiones sólo a la información vinculada a la 'Agencia de Investigación de Internet', sugiriendo que podría haber habido mucho más contenidos ruso que aún no se haya detectado.

Warner también dijo que creía que Twitter estaba "subestimando enormemente" la cantidad de cuentas falsas y automatizadas en su plataforma. Citó una investigación independiente que estima que alrededor del 15 por ciento de las cuentas de Twitter, son falsas o automatizadas.

Sean Edgett, abogado general interino de Twitter, informó que menos del 5 por ciento de sus cuentas estaban automatizadas.

Algunos senadores criticaron a las compañías por enviar abogados, y no los directos jefes ejecutivos, para testificar en el congreso.

"Si hacemos este ejercicio nuevamente, nos gustaría hablar con las personas que directamente toman decisiones", dijo el independiente senador Angus King.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG