Enlaces para accesibilidad

Expertos ‘preocupados’ por estudio de Facebook


Los científicos buscaban probar que los estados de ánimo pueden extenderse como “contagio emocional”.
Los científicos buscaban probar que los estados de ánimo pueden extenderse como “contagio emocional”.

Publicación que dio a conocer controversial investigación pide disculpas.

La publicación científica que dio a conocer el estudio realizado por Facebook y dos universidades de Estados Unidos al examinar los cambios de humor en línea de los usuarios de la red social informó que lamenta cómo se manejó el experimento social.

En una nota pidiendo disculpas, las Actas de la Academia Nacional de Ciencias concluyó que la decisión de manipular el contenido que aparecía en las páginas de Facebook de cerca de 700 mil personas sin su consentimiento puede haber violado algunos principios de la investigación académica.

La publicación también señaló que, como organización sin fines de lucro regida por sus propios términos de servicio, Facebook no tenía ninguna obligación de adherirse a esos principios científicos.

“Sin embargo, es motivo de preocupación que la recolección de los datos de Facebook puede tener involucrados prácticas que no eran plenamente compatibles con los principios de obtención consensuada de información del usuario”, escribió Inder Verma, editor en jefe de la publicación.

La inusual “expresión editorial de preocupación” surgió el jueves, un día después de que la directora de operaciones de Facebook Inc., Sheryl Sandberg, se disculpase, reconociendo que la red social más grande del mundo debería haber hecho un trabajo de comunicación mejor sobre el experimento.

Facebook permitió a los investigadores manipular el contenido que aparece en la sección principal, o “servicio de noticias”, en una pequeña fracción de sus casi 1,3 mil millones de usuarios.

Los científicos realizaron el estudio durante una semana en enero de 2012, que buscaba reunir pruebas para demostrar su tesis de que los estados de ánimo de las personas pueden extenderse como un “contagio emocional” dependiendo de lo que estaban leyendo.

Aunque sus resultados fueron publicados hace un mes, el experimento no provocó indignación hasta los últimos días, después de los blogs y ensayos en The New York Times y The Atlantic encendieron las alarmas sobre la ética de tratar a las personas como ratas de laboratorio sin su permiso.

Reguladores de privacidad en el Reino Unido y Francia abrieron investigaciones sobre si Facebook puede haber violado alguna ley.

Las políticas de uso de datos de Facebook establecen que la empresa puede obtener información del usuario para “operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, análisis de datos, las pruebas, la investigación y la mejora de los servicios”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG