Enlaces para accesibilidad

Fábricas de juguetes cada vez más inclusivas

  • Voz de América - Redacción

Grandes marcas como Mattel y Hasbro se han sumado a la tendencia.

Cada vez crece la tendencia en EE.UU. de ofrecer muñecas y juguetes en diversas razas, tamaños y colores y además con minusvalías.

Esta Navidad los padres de familia tendrán una gama más variada de muñecas de dónde elegir para regalar a sus hijas.

Las empresas jugueteras han decidido ser más inclusivas y están optando por diseñar muñecas de todo tipo: con minusvalías, de diferentes razas y tonalidades de piel y de figuras de superheroínas.

Eso significa que los estantes de las tiendas tendrán las muñecas Barbie con más variedad en la forma del cuerpo, del color de ojos y de rasgos faciales. Habrá una minifigura de Lego de un chico en silla de ruedas y una muñeca American Girl con accesorios como un kit de diabetes y muletas, además de los audífonos y perros de servicio que llevaban antes.

Otros modelos son juguetes de programación, robots y lotes de circuitos eléctricos dirigidos tanto a chicos como a chicas.

Esta tendencia empezó con pequeñas empresas, pero ahora se han sumado grandes marcas como Mattel y Hasbro que ahora tendrán un inventario más diverso.

La tendencia nació hace algunos años atrás cuando un grupo de padres empezaron a buscar en tiendas en el extranjero y por internet juguetes que se identifiquen más con sus hijos, muchos de ellos con algún tipo de discapacidad.

"Sus ojos se iluminaron cuando se las dieron. Cree que es genial que tenga implantes para oír como ella. Para muchos niños les ayuda a identificarse y les hace sentirse incluidos", señaló Jennifer Weitzman, madre de una niña de cuatro años que vive en Nueva York y lleva implantes cocleares en los oídos.

Cada vez es más común encontrar este tipo de juguetes en Estados Unidos. La tienda ToyR Us tiene una línea exclusiva desde 2013 que se llama Journey Girls, que tiene un set de muletas y sillas de ruedas. A partir de este mes se une a American Girl para vender su colección "Truly me", que ofrecerá muñecas que también usan muletas o presentan kits de diabetes y sillas de ruedas.

XS
SM
MD
LG