Enlaces para accesibilidad

Fabricante de OxyContin logra acuerdo tentativo por crisis de opioides


Nueva York, Massachusetts y Connecticut están entre los estados que decían que no son parte del acuerdo.
Nueva York, Massachusetts y Connecticut están entre los estados que decían que no son parte del acuerdo.

El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, llegó a un acuerdo tentativo el miércoles con la mitad de los estados de EE.UU. y miles de gobiernos locales por su papel en la mortal epidemia de opioides del país, pero las críticas de varios fiscales generales nublan las perspectivas del fin del litigio contra la empresa y la familia propietaria de la farmacéutica.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, afirmó que el acuerdo incluía más dinero de la familia Sackler, lo que se había convertido en un punto de conflicto durante las conversaciones recientes.

“Las charlas progresan rápidamente, pero esta es la forma más rápida y segura de obtener alivio inmediato para Arizona y para las comunidades que han sido lastimadas por la crisis de opioides y las acciones de la familia Sackler”, afirmó Brnovich a The Associated Press.

Fuentes con conocimiento directo de las conversaciones indican que Purdue, con sede en Stanford, Connecticut, pagará más de 12 mil millones con el tiempo y que la familia Sackler cederá el control de la empresa. La fuente habló en condición de anonimato al no tener autorización de hablar públicamente.

Paul Farrell, un abogado de varios gobiernos locales, indicó en un mensaje de texto que unas 2.000 personas han aceptado a un acuerdo que ha estado sobre la mesa durante varias semanas.

Incluso con las informaciones de este miércoles, aproximadamente la mitad de los estados no lo han firmado, y varios fiscales generales prometieron continuar su batalla legal contra la compañía y los Sackler. Aproximadamente 20 estados han demandado a los Sackler en el tribunal estatal.

Nueva York, Massachusetts y Connecticut estaban entre los estados que decían que no eran parte del acuerdo.

“Nuestra posición se mantiene firme y sin cambios y para nosotros nada ha cambiado hoy”, indicó el fiscal general de Connecticut William Tong en una declaración. “El alcance y la escala del dolor, la muerte y destrucción que Purdue y los Sackler han causado supera con creces todo lo que se ha ofrecido hasta ahora. El enfoque de Connecticut está en las víctimas y sus familias, y hacer a Purdue y los Sackler responsables por la crisis que han causado”.

Indicó que el estado continuará persiguiendo a Purdue si se declara en bancarrota bajo el acuerdo de conciliación, como se esperaba.

La fiscal general de Nueva York Letitia James acusó a los Sackler de “intentar evadir responsabilidad y regatear con los millones de víctimas de la crisis de opioides”.

“Un acuerdo que no tenga en cuenta la profundidad del dolor y la destrucción causada por los Sackler es un insulto, simple y llanamente”, Indicó James en una declaración. “Como fiscal general, continuaré buscando justicia por las víctimas y lucharé para hacer responsables a malos actores, sin importan cuán poderosos sean”.

Las noticias de un acuerdo tentativo llegan en la primera fecha del juicio federal que se acerca a los cientos de demandas que apuntan a hacer a Purdue y otros en la industria farmacéuticas responsables por la crisis de opioides en todo el país.

La demanda afirma que Purdue vendió agresivamente OxyContin como una droga con bajo riego de adicción a pesar de saber que no era cierto.

En los archivos de la corte, Purdue ha dicho que sus productos fueron aprobados por los reguladores federales y prescritos por los doctores.

En marzo, Purdue y miembros de la familia Sackler llegaron a un acuerdo de 270 millones de dólares con Oklahoma para evitar un juicio sobre el número de opioides allí.

Un archivo de la corte hecho público en Massachusetts este año afirma que Purdue pagó a los miembros de la familia Sackler más de 4 mil millones de dólares de 2007 a 2018. La mayoría de la fortuna familiar se cree que está fuera de EE.UU., lo que podría complicar las demanda en contra de la familia por los opioides.

Los Sackler han dado dinero a instituciones culturales en todo el mundo, incluyendo el Instituto Smithsonian, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y Tate Modern, de Londres.

XS
SM
MD
LG