Enlaces para accesibilidad

Extranjeros estudian negocios


Universidades en Estados Unidos están experimentando un gran aumento en los estudiantes internacionales que se matriculan en carreras de negocios e ingeniería.

Las universidades de Estados Unidos están experimentando un gran aumento en los estudiantes internacionales que se matriculan en carreras de negocios e ingeniería.

La evidencia sugiere que estas dos áreas gozan de mucha popularidad debido a la percepción de los estudiantes de que estas carreras ofrecen mejores perspectivas laborales.

Cerca del 40% de los 700.000 estudiantes internacionales en Estados Unidos el año pasado (2009) pertenecían a facultades de negocios, gerencia o ingeniería, afirma el Instituto de Educación Internacional (IIE). Los estudios de negocios se han mantenido encabezando las listas en Puertas abiertas, un informe del IIE.

Peggy Blumenthal, directora ejecutiva del instituto, dice que el alto número de estudiantes que vienen de China e India, los países con mayor número de estudiantes en EE.UU., influyen considerablemente en estos resultados.

“Las economías crecientes de India y China proveen muchas oportunidades de empleo en negocios e ingenierías para estudiantes entrenados en Estados Unidos”, explica Blumenthal. “Estos graduados verán un retorno inmediato de su inversión en el título conseguido en EE.UU”.

La popularidad de los estudios de negocios coincide con el hecho de que las universidades que más atraen la atención de estudiantes internacionales poseen algunas de las facultades de finanzas más reconocidas.

Cuestión de dinero

Julie Misa, directora de Servicios Estudiantiles para Extranjeros, en la Universidad de Illinois, dice que los costos son otro factor importante en cómo los estudiantes extranjeros evalúan la educación en EE.UU.

Jinesh Shah, graduado de estudios gerenciales que trabaja con el banco Capital One, dice que el dinero es una de las razones por las cuales el número de estudiantes extranjeros matriculados en carreras del campo de la salud ha declinado.

Los datos recolectados por el IIE, en 2010 indican que hay una disminución del 8,5% en personas estudiando profesiones del área de la salud.

La esposa de Shah, terapista física también originaria de India, indica que en muchos casos, matricularse en una de estas facultades de la rama de la salud en EE.UU. exigirá de los estudiantes mucha más inversión de lo requerido para estos mismos programas en sus países de origen y a su vez, mucho más tiempo.

Otro factor son las restricciones que hacen más difícil a los estudiantes internacionales recibir educación en el campo de la salud. Varias escuelas de medicina no aceptan aplicaciones internacionales, y aquellos que las aceptan tienen condiciones muy exigentes, como depositar el dinero equivalente a matriculas y gastos estudiantiles (algo cerca a los $200.000 dólares o más) en un banco antes de poder matricularse.

XS
SM
MD
LG