Enlaces para accesibilidad

Extienden Estatus de Protección Temporal para migrantes de Honduras y Nepal


La medida protege a más de 60.000 migrantes hondureños y nepalés que actualmente residente legalmente en EE.UU. 

La administración del presidente Donald Trump informó este 12 de marzo que permitirá a miles de migrantes de Honduras y Nepal conserven su Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés.

La medida permitirá una ampliación automática del estatus migratorio de estos ciudadanos por nueve meses.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos canceló el TPS para los hondureños en mayo de 2010 y ofreció una última extensión hasta enero de 2020.

En el caso de los ciudadanos originarios de Nepal, el estatus migratorio fue suspendido en abril de 2018 y extendido por una última ocasión en junio de 2019.

La medida protege a más de 60.000 migrantes hondureños y nepalés que actualmente residente legalmente en EE.UU.

También puede leer: EE.UU. anuncia extensión automática del TPS para El Salvador y Nicaragua

Estatus de Protección Temporal le permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres o guerras residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

En 2018, migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron al Estado por la cancelación de su TPS alegando razones humanitarias. Un juez del Distrito Norte de EE.UU. bloqueo la medida tomada por el gobierno y determinó que mientras dure el proceso legal, los migrantes obtendrán una ampliación por nueve meses.

En febrero de este año, los hondureños y nepalés presentaron una demanda similar y ahora siguen su curso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG