Enlaces para accesibilidad

Jeh Johnson: Putin orquestó ataques cibernéticos


El ex Secretario de Seguridad Nacional de Barack Obama declaró en audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la interferencia rusa a las elecciones de EE.UU. Junio 21, 2017.
El ex Secretario de Seguridad Nacional de Barack Obama declaró en audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la interferencia rusa a las elecciones de EE.UU. Junio 21, 2017.

Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional de Barack Obama, argumentó este miércoles ante la Comisión de Inteligencia del Senado que el presidente ruso Vladimir Putin “orquestó ataques cibernéticos contra EE.UU en 2016”.

"Fue un caso muy claro, tal vez más allá de una duda razonable" que Rusia estaba detrás de los ciberataques, dijo el ex funcionario.

El ex Secretario testificó sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

"Vimos escaneo y sondeo alrededor de las bases de datos de registro de votantes que nos preocupan mucho", explicó Johnson a los senadores, pero aclaró que no cuenta con los elementos materiales probatoriospara demostrar la presunta intromisión.

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre los hackeos a bases de datos de registro de votantes, pero Johnson dijo que las alertas no recibieron la atención que él hubiera deseado, debido a que al mismo tiempo el público estaba distraido por la revelación de un video de 2005 en el que Donald Trump se ufanaba de sus avances sexuales a mujeres.

Johnson dijo también que el FBI se demoró en contactar al Comité Nacional Demócrata para informarle sobre el hackeo a sus servidores y en notificar al Departamento de Seguridad Nacional que él dirigía.

A la pregunta de por qué el gobierno de Obama no hizo más para advertir al público sobre el hackeo a las bases de datos de votantes, Johnson señaló: "Estábamos muy preocupados de que no se nos percibiera como tomando partido en las elecciones, inyectándonos en una campaña muy intensa".

Johnson afirmó que la supuesta interferencia de Rusiaen los comicios presidenciales “fue sin precedentes, en escala y alcance”.

Los 'hackers' rusos atacaron los sistemas de 21 estados de EEUU antes de las elecciones

El responsable de la Ciberdivisión de la Oficina de Inteligencia y Análisis, Samuel Liles, declaró que 21 estados fueron "potencialmente atacados por actores cibernéticos vinculados al Gobierno ruso".

Parte de los intentos fueron en vano, "como si alguien llamase a la puerta y no pudiese entrar", mientras que en otros casos los 'hackers "lograron atravesar esa puerta".

Según Liles, los servicios de inteligencia han detectado indicios de un intento de "manipulación".

Alex Halderman, un profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Michigan, fue más claro aún con el panel.

"Se que los sistemas de votación del país son vulnerables porque mis colegas y yo los hemos hackeado... Muchas veces", afirmó.

Pese a ello, Liles afirmó que los sistemas de votación hackeados no estuvieron implicados en el recuento de votos que dio la victoria a Donald Trump.

Ninguno de los comparecientes en la audiencia identificaron los estados cuyos sistemas de votación fueron hackeados, pero Arizona e Illinois Confirmaron el año pasado un cibertaque contra sus sistemas.

XS
SM
MD
LG